Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Asia

Por qué la India cambio de posición frente a la exención de la OMC

Salud y Fármacos
Public Citizen, 26 de julio de 2022
Boletín Fármacos: Políticas: 25(4)

Tags: Ministerio de Comercio, OMC, exención de patentes, productos covid, prioridades políticas

Según un artículo publicado en The Wire [1], parece que India cambio su postura frente a la exención de patentes para los productos covid que se negociaba en la OMC a raíz de un cambio en el Ministerio de Comercio. A continuación, resumimos el artículo.

El 2 de octubre de 2020, India y Sudáfrica propusieron renunciar a las obligaciones de los ADPIC, amparándose en el artículo IX del Acuerdo de la OMC, para hacer frente a la escasez de productos necesarios para la prevención, el control y el tratamiento del covid-19. Casi 108 miembros de la OMC apoyaron la propuesta y 63 la copatrocinaron. Incluso EE UU, el 5 de mayo de 2021, dio un apoyo limitado a la exención de la propiedad intelectual relacionada con las vacunas, y seguidamente Australia, Canadá, Noruega, y otros países decidieron apoyar la exención

La UE, el Reino Unido y Suiza bloquearon las negociaciones basadas en el texto. En noviembre de 2021, la Directora General de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, y la Directora General Adjunta, Anabel González, tomaron la iniciativa y trataron de llegar a un acuerdo en un grupo más pequeño, el proceso QUAD, que incluía a la UE, EE UU, India y Sudáfrica.

La propuesta original de exención presentada por India y Sudáfrica daba plena libertad a los miembros de la OMC para eliminar las barreras de propiedad intelectual en todas las herramientas de respuesta a la covid-19, no sólo para las vacunas. El texto que resultó del proceso QUAD, establece varias condiciones para que los países se puedan beneficiar de la exención que van más allá del Acuerdo sobre los ADPIC. Los países deben demostrar que las licencias obligatorias son necesarias para su respuesta a la covid-19. El propio requisito crea un efecto de enfriamiento, y también se requieren gravosas notificaciones antes de hacer los envíos de los productos. El texto final causó indignación y se hicieron llamados para que los presidentes de India y Sudáfrica los rechazaran. Sin embargo, India, decidió que no propondría enmiendas y solo expresaría su opinión sobre las propuestas de otros.

India admitió que el texto del acuerdo no reflejaba lo que ellos habían previsto, y que todos los países tuvieron que ceder. Muchos han considerado que el texto final era poco útil, porque solo incluía a las vacunas. Al ceder, India perdió bastante, porque solo podrá producir terapias si recibe licencias voluntarias, que a menudo impiden la exportación a países en desarrollo. En el caso de las vacunas, la exención no ofrece ninguna ventaja a los productores indios de vacunas, que podrán exportar una parte de la producción, pero no la mayor parte.

De hecho, India abandonó su propia propuesta y se rindió mansamente a la demanda de la UE. Cuando presentó la propuesta de exención, el entonces secretario de comercio escribió a 85 países en busca de apoyo, pero de repente se calló en las etapas cruciales de las negociaciones. El Ministerio de Comercio cambió su postura hacia el mes de julio, después de que B.V.R. Subrahmanyam, defensor de la liberalización del comercio y la protección de la propiedad intelectual, asumiera el cargo de secretario de Comercio. Este cambio de postura no sólo afecta ahora a la decisión de exención, sino también a la percepción de la fiabilidad de India como socio de la coalición.

Fuente original

  1. Ravi Kanth Devarakonda. TRIPS Waiver: How India Abandoned its Own WTO Proposal. The Wire, 15 de junio de 2022 https://thewire.in/health/trips-waiver-how-india-abandoned-its-own-wto-proposal
creado el 29 de Diciembre de 2022