Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Europa

La Agencia Europea de Medicamentos publica su informe anual de 2021

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha publicado su informe anual correspondiente al 2021. El informe ofrece una visión general de las actividades de la Agencia para proteger y promover la salud pública y animal en la Unión Europea y destaca sus logros más significativos. Entre los que figuran las actividades de la Agencia para hacer frente a la pandemia y su labor relacionada con la evaluación científica y la supervisión de los medicamentos. Como dato de especial relevancia, la EMA recomendó la autorización de comercialización de 92 medicamentos de uso humano en 2021. De ellos, 54 tenían un nuevo principio activo que nunca había sido autorizado en la UE lo que supone un aumento del 38% respecto al año anterior.

Por otra parte, la Agencia ha anunciado el nombramiento de Steffen Thirstrup como director médico. Thirstrup es médico con un doctorado en farmacología y experiencia clínica en medicina interna general. Anteriormente dirigió la División de Evaluación de Medicamentos y Ensayos Clínicos de la Autoridad Danesa de Salud y Medicamentos y fue el miembro danés del comité de medicamentos humanos de la EMA (CHMP, por sus siglas en inglés). También fue miembro del Comité de Terapias Avanzadas (CAT, por sus siglas en inglés) y copresidente del grupo de trabajo de la Comisión Europea sobre el acceso al mercado de los biosimilares.

Puede acceder al documento en ingles en: https://www.ema.europa.eu/en/annual-report/2021/index.html

Nota de Salud y Fármacos. Como se puede ver, muchas de las aprobaciones corresponden a principios activos que ya están comercializados, este año se aprobaron más moléculas nuevas que en años anteriores, pero una cosa que no menciona el artículo es si añadieron valor terapéutico al arsenal existente.

creado el 29 de Diciembre de 2022