Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Novedades sobre la Covid

Pandemia de Covid 19, captura del Estado y los efectos en la desigualdad económica y climática en América Latina y Caribe

Jorge Luis Ordelin, Font Diego Terán
OXFAM y CLASCO, mayo 2022
https://www.clacso.org/wp-content/uploads/2022/07/V2-COVID-captura-Estado-desigualdad-04-Mexico.pdf

La transparencia del precio de medicamentos como mecanismo efectivo para contrarrestar la captura del Estado en políticas de sanidad.

La pandemia de la COVID-19 puso de manifiesto prácticas que tradicionalmente han sido utilizadas en el mercado farmacéutico en productos protegidos por derechos de propiedad intelectual y secretos comerciales. Al 1 de mayo de 2022, se han administrado en el mundo un total de 11,590 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 (Ritchie et al., 2022). Sin embargo, en plena emergencia, varios países se vieron forzados a firmar contratos con demandas extremas por parte de las empresas farmacéuticas (Taylor, 2021). En este contexto, el presente trabajo persigue fundamentar la importancia de la utilización de la transparencia en el precio de medicamentos dentro de las políticas públicas de sanidad en Latinoamericana. Tomando como referencia el caso de la vacuna de la COVID-19 en tres países de la región (Brasil, República Dominicana y Costa Rica), se pone de manifiesto que el uso de este instrumento ha sido parcial, puesto que solo hace referencia a los gastos generales en la compra de las vacunas y no a los montos del precio de cada vacuna; ello a pesar de que los principales laboratorios que iniciaron su carrera en la investigación y desarrollo de la misma, habían prometido un precio fijo y justo, lo cual no solo implica una limitación en relación al acceso a la información pública de los ciudadanos, sino también restringe el acceso a saber el valor real de este producto farmacéutico.

El estudio está dividido en dos partes. La primera de carácter teórico, analiza el mecanismo de transparencia de precios de medicamentos dentro de las políticas públicas de sanidad y comercialización de tecnologías sanitarias en Latinoamérica, su alcance y limitaciones. La segunda desarrolla, a partir del estudio de casos en los tres países considerados (Brasil, Costa Rica y República Dominicana), el uso de este mecanismo durante la pandemia y, en particular, en lo referente al acceso a la vacuna.

La pregunta que guió este estudio fue: ¿cómo la transparencia de precios de medicamentos constituye un mecanismo efectivo para contrarrestar la captura del Estado en materia de comercialización de tecnologías sanitarias? Para dar respuesta escogimos como objeto de análisis la situación presentada durante la pandemia de la COVID-19, en particular con el tema de la vacunación, en tres países latinoamericanos con nivel desigual de desarrollo. Para abordar el problema de investigación se utilizaron métodos cualitativos, en particular la revisión bibliográfica sobre el tema de la transparencia de precios de medicamentos y su uso como mecanismo dentro de las políticas públicas de sanidad, entrevistas a expertos, y búsquedas de datos e informaciones disponibles en sitios web de transparencia de cada uno de los países estudiados, así como informes internacionales.

Se puede acceder a este interesante trabajo de 9 páginas y extensa bibliografía en el enlace del encabezado

creado el 29 de Diciembre de 2022