Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Novedades sobre la Covid

Derecho a la salud, acceso a medicamentos y derechos de patentes-propiedad intelectual en tiempos de pandemia. Estudio de gobernanza y rediseño de políticas públicas y legislación

Ernesto Guevara Fernández, Elizabeth Bausa Caballero
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO)
https://www.clacso.org/wp-content/uploads/2022/07/V2-COVID-captura-Estado-desigualdad-03-Cuba.pdf

El acceso a vacunas y medicamentos en el enfrentamiento a la pandemia de covid-19 ha sido un escenario crítico para el manejo sanitario gubernamental y global de la pandemia. El mosaico de situaciones conflictivas en torno a la producción y distribución de las tecnologías protegidas mediante derechos de patentes y otros derechos de Propiedad Intelectual para responder a la pandemia resulta, si bien solo una arista, un reflejo de inequidades, demandas de justicia social, captura del Estado, contrapunteo de derechos y contraderechos.

Un mapa crítico de los factores que comprometen, limitan, retardan y afectan el acceso a vacunas y medicamentos y la construcción de respuestas colaborativas viables debe desmontar y reconstruir el andamiaje tradicional institucional en que anclan las respuestas sanitarias y el acceso vacunas y medicamentos, a escala multinivel y de gobernanza. Los mecanismos mercantiles de la comercialización de los medicamentos y tecnologías patentadas que guían los mecanismos internacionales fueron dictados por los gobiernos de las potencias globales, asumieron los estandartes del sector privado para permear mediante reglas, estándares y costumbre, a saber, construyendo un sistema asimétrico de poder. Explorar el sistema, sus dinámicas, las respuestas, contestatarias o confirmadoras, y las pugnas políticas que se gestan, resulta un ejercicio crítico y de desmontaje para América Latina y el Caribe y el Sur global, para enfrentar las consecuencias que frustran la garantía a la salud universal como derecho humano en tiempos de covid-19.

Las respuestas generadas en torno al derecho a la salud y acceso a medicamentos en tiempos de pandemia están condicionadas por determinantes localizadas en políticas públicas domésticas, cuestiones de infraestructuras sanitarias y tecnológicas, y marcos jurídicos internacionales, regionales y domésticos que reflejan los escenarios políticos y jurídicos que condicionaron el andamiaje de dependencias estructurales, asimetrías entre norte y sur, limitaciones en la cooperación entre naciones del Sur, en un escenario geopolítico y de disputas de poder a escala global en relación con nuevas agendas de control político. Esta realidad debe ser desentrañada, pues dificulta la construcción de respuestas colaborativas viables y la garantía de la salud como derecho humano, frente a los mecanismos mercantiles de la comercialización de los medicamentos y tecnologías patentadas.

Puede leer el estudio completo en español en el enlace que aparece en el encabezado.

creado el 29 de Diciembre de 2022