Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Reclutamiento, Consentimiento Informado y Perspectivas de los Pacientes

Las opiniones de los participantes en el estudio y otras partes interesadas sobre el acceso posterior al ensayo utilizando fotovoz y entrevistas semiestructuradas

(Investigation of post-trial access views among study participants and stakeholders using photovoice and semistructured interviews)
N. Ngwenya, C. Iwuji, N. Petersen et al
Journal of Medical Ethics, 2022;48:712-717 https://jme.bmj.com/content/48/10/712
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Ensayos Clínicos 2022; 25(4)

Tags: acceso post-ensayo, participantes en ECA y acceso postensayo

Resumen
Objetivo. Después de un ensayo clínico realizado en una comunidad, analizamos los niveles de responsabilidad que corresponde a cada parte involucrada y como se entiende esa ‘responsabilidad’.

Métodos. Empleamos fotovoz, observaciones no estructuradas y entrevistas con informantes clave para obtener información sobre los contextos de acceso a la atención médica cuando los participantes se reincorporaron a los servicios públicos de salud tras el ensayo. Utilizamos un análisis narrativo inductivo para explorar experiencias y lo que se entiende por el acceso después del ensayo (APE).

Resultados. En sus narraciones con fotovoz, muchos participantes expresaron una sensación de abandono después del ensayo. Esto provocó que se sintieran perdidos, dejaran de participar y murieron. Los investigadores responsables de la investigación, los participantes del departamento de salud y el patrocinador acordaron que el acceso después del ensayo era especialmente importante para las comunidades de escasos recursos. El gobierno tiene una obligación hacia sus ciudadanos, mientras que los investigadores tienen la responsabilidad de garantizar la transición sin problemas de los pacientes a los servicios públicos. Los patrocinadores tienen la responsabilidad de garantizar que el ensayo se lleve a cabo de acuerdo con el protocolo y que los acuerdos posteriores al ensayo estén vigentes y se respeten. Los grupos de investigación de las partes interesadas se vieron afectadas por asimetrías de poder que dificultaron la negociación y la planificación de las responsabilidades de atención posterior al ensayo.

Conclusiones La comunidad de investigación todavía lucha por entender el alcance de las responsabilidades del acceso después del ensayo. Es necesario gestionar la distribución de poder entre los actores de la salud pública y los patrocinadores de la investigación para garantizar que la participación del gobierno no sea simbólica. La responsabilidad de los participantes en el ensayo y de los comités de ética se debe investigar más a fondo.

Artículo de libre acceso en inglés.

creado el 3 de Diciembre de 2022