Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Reclutamiento, Consentimiento Informado y Perspectivas de los Pacientes

Un App para que los médicos identifiquen a los candidatos a participar en un ensayo clínico

Salud y Fármacos
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Ensayos Clínicos 2022; 25(4)

Tags: reclutar participantes en ECA, identificar ECA, IllumiCare, historias clínicas electrónicas

Illumina Care lanzó en mayo un App para ayudar a los médicos a identificar a los pacientes que podrían participar en uno de los ensayos clínicos que se realizan en su institución. La empresa anticipa que los posibles participantes también utilicen el App.

La consulta médica ofrece un entorno ideal para que el médico explique al paciente los ensayos clínicos que podrían ofrecerle una opción terapéutica, pero con frecuencia esa información es de difícil acceso. El Trials App ofrece al médico información sobre los criterios de elegibilidad para ensayos clínicos específicos, facilitando que puedan identificar a los posibles participantes, que los coordinadores del estudio interactúen con los pacientes y estos se inscriban en el ensayo.

La aplicación se ejecuta en la plataforma “smart ribbon” de IllumiCare, e interacciona con las historias clínicas electrónicas. El App alerta a los profesionales de la salud sobre los ensayos clínicos disponibles que coinciden con los criterios específicos de su paciente. Además, permite a los coordinadores de los ensayos controlar los criterios de referencia y ordenar los datos para que coincidan con los criterios que hay que utilizar en los informes y para priorizar los estudios.

Según el director general de IllumiCare, G.T. LaBorde, los coordinadores pueden dar seguimiento a todo lo que sucede con los pacientes durante el proceso de reclutamiento, lo que les permite adaptar la comunicación y aumentar la participación.

Cuando el proveedor de servicios de salud remite a los participantes, es más fácil que este se inscriba que si el paciente identifica el estudio por su cuenta, dijo LaBorde. “Esta App permitirá que haya más conversaciones entre el proveedor y el paciente, aumentando el reclutamiento de pacientes y agilizando el proceso”.

Fuente original

  1. Macdonald G. IllumiCare consultation app takes hassle out of connecting patients to trials. Fierce Biotech, May 10, 2022 https://www.fiercebiotech.com/cro/illumicare-app-help-cros-tap-patients-during-physician-consultations
creado el 3 de Diciembre de 2022