Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Novedades sobre la Covid

Experiencia de los Comités de Ética de la Investigación. Los Comités de África durante la pandemia covid-19

(Experience of Research Ethics. Committees in Africa during the COVID-19 Pandemic)
Y. Woldeamanuel, S. M. Abay, Akililu Alemu Ashuro et al
Research Square, 8 de Agosto de 2022, PREPRINT https://doi.org/10.21203/rs.3.rs-1829038/v1
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Ensayos Clínicos 2022; 25(4)

Tags: CEI, IRB, pandemia, capacidad de los CEI, descripción de CEI, revisión ética de la investigación

Resumen
Antecedentes y objetivo. A nivel mundial, covid-19 ha generado una serie de desafíos, incluyendo el funcionamiento de los comités de ética de la investigación (CEI), y se espera que el impacto sea más pronunciado en países con recursos limitados. El objetivo de este estudio fue identificar los desafíos y las funciones que los CEI africanos tuvieron que implementar durante la pandemia.

Método. Se realizó un estudio transversal que abarcó países anglófonos y francófonos de África. Los datos se recopilaron mediante un cuestionario cerrado que se administró por internet. El enlace al formulario se envió a los presidentes y secretarios de los CEI para que lo completaran en línea. El análisis descriptivo de los datos se realizó con Microsoft Excel y SPSS versión 25.

Resultados. Respondieron un total de 98 participantes (50 miembros y 48 presidentes) de 16 países africanos. La edad promedio (desviación estándar) de los miembros de los CEI fue 47 (12) y más de la mitad de los presidentes 27 (54%) eran mujeres. La mayoría de los miembros y de los presidentes de los CEI eran médicos, mientras que el 48% de los CEI estaban afiliados a institutos académicos. El noventa por ciento de los presidentes de los CEI informaron que su CEI estaba acreditado; sin embargo, solo tres habían recibido el reconocimiento de la Iniciativa Estratégica para el Desarrollo de Capacidades en Revisión Ética (Strategic Initiative for Developing Capacity in Ethics Review SIDCER).

Los CEI informaron que revisaron protocolos relacionados con covid-19. En 2019, los presidentes de los CEI dijeron que se habían revisado 5.860 protocolos, y en el 2020 recibieron un 13% adicional. Durante la pandemia de covid-19, hubo un aumento en las modificaciones al protocolo (79%), las desviaciones (29%) y la terminación anticipada de protocolos (25 %). La mayoría (96%) de los CEI siguieron las políticas institucionales de prevención de la covid-19, incluyendo los límites a las reuniones presenciales y el cambio a plataformas virtuales. Los desafíos que enfrentaron los CEI al revisar las propuestas relacionadas con covid-19 se relacionaron con el balance riesgo/beneficio, el diseño científico y el consentimiento informado.

Conclusión. La pandemia de covid-19 ha impactado las funciones de los REC en África, tanto en el aumento del volumen de propuestas para revisar como en la presentación de nuevos desafíos éticos, incluyendo el análisis del balance riesgo-beneficio. Hay que fortalecer a los CEI de la región a través de diferentes mecanismos, mejorando su capacidad con iniciativas como el programa de reconocimiento SIDCER. Para que ese fortalecimiento sea sostenible, algunas de las intervenciones podrían incluir el establecimiento de bases de datos de CEI nacionales y regionales, y la puesta en marcha de oportunidades de formación continua, preferiblemente a través de una plataforma en línea.

creado el 3 de Diciembre de 2022