Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Utilización

‘Medicación sin daño’, una campaña que recuerda la importancia de usar los medicamentos de forma segura

Las prácticas de medicación inseguras y los errores en el uso de medicamentos representan el 50% del total de los daños evitables en los sistemas de atención médica de todo el mundo. A nivel mundial, los costes asociados a un uso inadecuado de los medicamentos rondan los US$42.000 millones anuales, según se recuerda desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha lanzado la campaña Medicación sin daño con motivo del Día Mundial de la Seguridad del Paciente, que se conmemora este sábado.

A ella se han sumado en España asociaciones de pacientes, sociedades científicas e instituciones, como el Ministerio de Sanidad, desde donde se explica que esta iniciativa “fomenta prácticas seguras en el uso de los medicamentos (https://www.saludadiario.es/profesionales/cuantos-medicamentos-se-consumen-en-espana/), la prevención de errores y la reducción de daños con la medicación”.

Estudios epidemiológicos realizados en nuestro país ponen de manifiesto que el 37,4% de los eventos adversos asociados a la utilización de fármacos tienen relación con la medicación en pacientes hospitalizados (estudio ENEAS (https://seguridaddelpaciente.es/resources/contenidos/castellano/2006/ENEAS.pdf)) y el 48% en atención primaria (estudio APEAS (https://www.sanidad.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/docs/estudio_apeas.pdf)). De ellos, alrededor del 35% y el 59%, respectivamente, podrían evitarse aplicando prácticas seguras en el uso de los medicamentos.

Los incidentes por el uso de medicamentos suponen alrededor del 20% de los que se notifican en el sistema de Notificación y Aprendizaje para la Seguridad del Paciente (SiNASP (https://sinasp.es/)), promovido por el Ministerio de Sanidad, y representan el tipo más frecuente de incidentes comunicados.

Según una reciente publicación del Ministerio de Sanidad, entre los errores de medicación de mayor riesgo se encuentran aquellos relacionados con la incorrecta identificación de los pacientes, los errores en la prescripción o administración de medicamentos a personas con alergias o con efectos adversos previamente conocidos o los fallos en el cálculo de dosis en los pacientes más vulnerables.

Además, desde Sanidad se recuerda que, aunque los errores son más frecuentes durante la administración del fármaco, pueden suceder en cualquier etapa del uso de los medicamentos y en todos los ámbitos asistenciales.

Nota de Salud y Fármacos. Una nota publicada en Health Policy Watch [1] añade cada año se producen en el mundo cerca de tres millones de muertes evitables a causa de errores de medicación, y los avances en la reducción de los errores médicos desde que se puso en marcha la Alianza para la Seguridad del Paciente en 2004 han sido escasos. Entre todas las categorías de daños y muertes evitables que se producen en la atención médica, los relacionados con la medicación son los más importantes. “Hay cinco muertes evitables cada minuto de cada día”, dijo Jeremy Hunt, ex secretario de Salud británico y copresidente del comité directivo del Día Mundial de la Seguridad del Paciente junto a Jakab”.

Según la OMS, los pacientes de los países de ingresos bajos y medios tienen el doble de probabilidades de sufrir daños evitables por la medicación que los de los países de ingresos altos. La covid-19, y la presión que ha ejercido sobre los sistemas sanitarios, ha empeorado las cosas.

La OMS calcula que cada año mueren entre 72.000 y 169.000 niños menores de cinco años a causa de antibióticos inadecuados para la neumonía, mientras que se estima que los antipalúdicos en mal estado provocan entre 31.000 y 116.000 muertes anuales en el África subsahariana.

La crisis mundial de las sobredosis de opiáceos es quizá el ejemplo más crudo del impacto que una mala práctica médica puede tener en la vida de los pacientes de todo el mundo.

En todo el mundo se producen alrededor de medio millón de muertes al año atribuibles al consumo de drogas, tanto prescritas como ilícitas, y más del 70% de ellas son por opioides. Hay que abordar el tema del abuso de opioides.

Referencia

  1. Anderson S. World Patient Safety Day: Ensuring Medicines are Properly Prescribed Health Policy Watch, 16 de septiembre de 2022. https://healthpolicy-watch.news/world-patient-safety-day-2022/
creado el 21 de Noviembre de 2022