Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Farmacia

La práctica farmacéutica en América Latina: una revisión de la literatura, 2017-2021

(Pharmacy practice in Latin America: a review of published literature, 2017–2021)
Laura Cristina Vargas López, David Chavez Gallegos
Drugs Context. 2022 Jul 12;11:2022-3-4. doi:10.7573/dic.2022-3-4
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Prescripción, Farmacia y Utilización 2022; 25(4)

Tags: labores del faramcéutico, atención farmacéutica, dispensación de medicamentos, farmacia clínica

Resumen
Antecedentes: La investigación de la práctica farmacéutica (PP) analiza el alcance de las intervenciones y servicios de salud que realizan los farmacéuticos. Hay información sobre la PP en América Latina; sin embargo, hasta la fecha, no se ha analizado metódicamente. Es fundamental entender hasta donde han evolucionado las actividades de los farmacéuticos para respaldar la toma de decisiones basadas en la evidencia.

Métodos: Realizamos una revisión de la literatura sobre la PP registrada en cinco bases de datos, de las cuales dos eran internacionales y tres se centraban en América Latina. La información obtenida fue cualitativa, por lo que el informe sobre las estrategias utilizadas para la búsqueda y recolección de datos se estructuró de acuerdo a las directrices PRISMA, y la síntesis y análisis de datos se realizó en forma de narrativa.

Resultados: De los 1863 artículos identificados en la búsqueda inicial, se incluyeron 108 en el análisis final. La mayoría se realizaron en Brasil (n=73, 74%) y Colombia (n=14, 13%). Las intervenciones y servicios reportados con mayor frecuencia fueron dispensación (n=24, 22%), servicios de farmacia clínica (n=21, 19%) y atención farmacéutica (n=21, 19%). La mayoría de los estudios se centraron en una sola área estratégica clave (n=94, 87%), específicamente en la prestación de servicios de salud.

Conclusión: La PP en América Latina sigue en cierta medida las tendencias mundiales en cuanto a la inclusión de la farmacia clínica y la atención farmacéutica. Sin embargo, la región también presenta particularidades, entre ellas el heterogéneo nivel de desarrollo de sus países. Es vital que los farmacéuticos latinoamericanos publiquen sus actividades, intervenciones y servicios para generar una base de evidencia sólida para evaluar su práctica y apoyar la toma informada de decisiones.

Este artículo es parte del Número especial de Farmacia hospitalaria, uso racional de medicamentos y seguridad del paciente en América Latina: https://www.drugsincontext.com/special_issues/hospital-pharmacy-rational-use-of-medicines-and-patient-safety-in-latin-america/

El articulo está disponible en inglés en este enlace https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35912000/

creado el 21 de Noviembre de 2022