Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Prescripción

Chile. Polifarmacia y deprescripción en el adulto mayor en Atención Primaria

María Luisa García C, editado por Isabel Mora M
Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile
https://medicina.uc.cl/publicacion/polifarmacia-y-deprescripcion-en-el-adulto-mayor-en-atencion-primaria/

Introducción
La polifarmacia es una condición con alta prevalencia en la población adulta mayor que tiene consecuencias en el paciente y en el sistema de salud. De la misma manera, la deprescripción es una intervención de igual importancia que el mismo acto de la prescripción, por lo tanto, esta debe ser centrada en el paciente y mediante la toma de decisiones compartidas.

Conclusiones

  • Los adultos mayores son una población con alta prevalencia de multimorbilidad y polifarmacia. Esta última debe ser vista desde una mirada más amplia, clasificándola como una polifarmacia apropiada o una polifarmacia problemática, la cual podemos reconocer a través de las herramientas clínicas implícitas o explicitas.
  • El proceso de deprescripción podría ser exitoso, si éste es centrado en el paciente, se reconocen las barreras y los facilitadores, se aborda el contexto individual de cada paciente, sus preferencias, su complejidad y se desarrolla mediante la toma de decisiones compartidas.
  • La toma de decisiones compartidas se escapa a los objetivos de esta revisión, pero a continuación se agrega el enlace de un artículo complementario donde se puede profundizar sobre este tema enfocado en los adultos mayores. https://doi.org/10.1136/bmj.i2893.
Figura 6. Propuesta de proceso de deprescripción en adultos mayores en atención primaria de salud.

Puede leer el artículo completo en español en el enlace que aparece en el encabezado

creado el 21 de Noviembre de 2022