Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Prescripción

Los farmacobezoares pueden prolongar los efectos de la sobredosis (continuación)

Rev Prescrire 2022; 31 (237): 128
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Prescripción, Farmacia y Utilización 2022; 25(4)

Tags: sobredosis de medicamentos, bezoar, prolongación intervalo QT, venlafaxina, benzodiacepina

Una posibilidad que se debe tener presente si, después de una sobredosis intencional de medicamentos en forma sólida, persisten los síntomas de la sobredosis o reaparecen después de una mejoría inicial.

Dos equipos franceses informaron el caso de una mujer de 51 años que ingresó a cuidados intensivos en coma después de una sobredosis intencional de medicamentos [1]. Lo último que se le había recetado fue venlafaxina (antidepresivo) de liberación lenta, pregabalina (Lyrica u otras marcas, un antiepiléptico) y oxazepam (una benzodiacepina).

Se le administró carbón activado durante las primeras 12 horas. Sin embargo, la concentración plasmática de oxazepam seguía siendo alta y estable 48 horas después de la ingesta, aunque la semivida de eliminación generalmente es de alrededor de 8 horas, lo que quiere decir que la concentración plasmática se debería reducir en un 50% aproximadamente cada 8 horas. Además, la concentración plasmática de venlafaxina aumentó durante las primeras 31 horas, cuando la concentración máxima después de tomar venlafaxina de liberación lenta debería ocurrir aproximadamente a las 5,5 horas, pues su semivida en general es de aproximadamente 6 horas [2].

La paciente padecía acidosis láctica y tenía una prolongación del intervalo QT en el electrocardiograma — un efecto adverso conocido de la venlafaxina— [1]. Las radiografías abdominales no mostraron ninguna anomalía, pero la gastroscopia detectó un bezoar en el estómago de la paciente. Después de la extracción del bezoar y con una nueva administración de carbón activado, las concentraciones plasmáticas de los medicamentos ingeridos descendieron, y la paciente se recuperó [1].

Un bezoar es una masa de material extraño mezclado con secreciones gastrointestinales que se acumulan en el interior del tubo digestivo, sobre todo en el estómago [3-5]. En casos raros, se pueden formar con una mezcla de medicamentos ingeridos: en esos casos se les llama farmacobezoares. Los medicamentos implicados más frecuentemente son: antiácidos; sucralfato; algunos medicamentos masticables y mucílagos que se usan como laxantes; colestiramina; y algunas formas farmacéuticas como los comprimidos de liberación lenta y los gastrorresistentes [3-6]. Los bezoares se forman principalmente en pacientes con factores de riesgo para la gastroparesia, como las enfermedades que se asocian a una motilidad gástrica lenta (por ejemplo, la diabetes), oclusión intestinal (por ejemplo, anomalías anatómicas o posquirúrgicas y estenosis), o la exposición a medicamentos que enlentecen el tránsito intestinal, como los opioides, los neurolépticos y los antimuscarínicos. Por su propia naturaleza, los bezoares conllevan un riesgo de sobredosis prolongada, por la liberación de los principios activos de los comprimidos acumulados: se caracterizan por un aumento tardío de la concentración plasmática del medicamento, a veces después de una mejoría inicial [4]. La ingesta de muchos medicamentos es una de las situaciones que puede causar la formación de farmacobezoares.

En la práctica, en los casos de una ingesta grande de medicamentos en forma sólida, se debería considerar la presencia de un farmacobezoar si, contrario a las características conocidas de la eliminación de un medicamento, los síntomas de sobredosis persisten o empeoran, o si las concentraciones plasmáticas siguen elevadas o aumentan, sin que se hayan administrado nuevamente.

Selected references from Prescrire’s literature search

  1. Laurent R et al. “Drug Monitoring for diagnosis of pharmacobezoar: a case report” Fundam Clin Pharmacol 2021; 35 (suppl. 1): 195 (abstract PS-221).
  2. ANSM “RCP-Seresta” 16 November 2018 + “Effexor LP 75mg” 20 April 2021: 24 pages.
  3. “E6d. Bézoards médicamenteux” Interactions Médicamenteuses Prescrire 2022.
  4. Prescrire Editorial Staff “Venlafaxine and quetiapine bezoars” Prescrire Int 2012; 21 (131): 239.
  5. Gelrud D et al. “Gastric bezoars” UpToDate. http://www.uptodate.com accessed 13 September 2021: 16 pages.
  6. Prescrire Rédaction “Ispaghul: bézoard obstruant l’œsophage” Rev Prescrire 2019; 39 (425): 186.
creado el 21 de Noviembre de 2022