Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Prescripción

Revisión de los triptanes para el tratamiento de las migrañas

(Review of the Triptan Drugs for Treating Migraines)
Worst Pills, Best Pills Newsletter, junio 2022
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Prescripción, Farmacia y Utilización 2022; 25(4)

Tags: triptanes, migrañas, limitaciones de uso de los triptanes, cardiopatía isquémica, ritmos cardiacos anormales, síndrome de la serotonina, dolor de cabeza, almotriptan, eletriptan, frovatriptan, naratriptan, rizatriptan, sumatriptan, zolmitriptan

Los triptanes son una gran familia de medicamentos que se prescriben habitualmente para el tratamiento de las migrañas. La FDA ha aprobado siete triptanes (ver el cuadro siguiente) para aliviar temporalmente las cefaleas migrañosas, con o sin aura (alteraciones sensoriales tales como sensaciones de destellos luminosos, puntos ciegos, otros cambios en la visión u hormigueo en manos o cara [1]), en adultos [2 -8]; dos también están aprobados para tratar las migrañas en niños [9, 10].

Se piensa que los triptanes, también conocidos como agonistas de los receptores de serotonina, actúan estrechando los vasos sanguíneos dilatados en el cerebro que, cuando están demasiado dilatados, que al parecer desempeñan un papel en el dolor de la migraña [11]. Estos fármacos también bloquean las vías nerviosas que se cree que intervienen en la percepción del dolor de la migraña.

Los siete triptanes están disponibles en forma de comprimidos orales, dos de ellos también en forma de spray nasal o polvo nasal (sumatriptán [comercializado con las marcas Imitrex, Onzetra Xsail y Tosymra] y zolmitriptán [comercializado con la marca Zomig]) y uno en forma inyectable (sumatriptán [comercializado con la marca Zembrace Symtouch]). Ahora también hay versiones genéricas de cada triptán en forma de comprimidos orales, más económicas.

Las principales diferencias entre los diferentes triptanes son la rapidez con la que se absorbe el fármaco y el tiempo que permanece en el organismo. Por lo general, cuanto más rápido se absorbe un triptán, más rápidamente puede aliviar la migraña, pero menos tiempo permanece en el cuerpo. Las formas inyectables, de spray nasal y de polvo nasal se absorben más rápidamente. Algunos triptanes están disponibles en forma de comprimidos desintegrables que se disuelven rápidamente en la lengua, con lo que la absorción es más rápida

Límites de uso
Los triptanes sólo se deben utilizar después de establecer un diagnóstico claro de migraña [12 -18]. Es importante destacar que estos fármacos no previenen ni curan las migrañas y no reducen su frecuencia.

Los triptanes no se deben utilizar en pacientes que tengan o hayan tenido alguno de los siguientes eventos:

  • Un tipo de migraña identificada como basilar (basada en el tallo cerebral) o hemipléjica (implica debilidad en un lado del cuerpo)
  • Cefalea en racimos
  • Cardiopatía isquémica, como angina (dolor o presión en el pecho debido a la disminución del flujo sanguíneo al corazón) o ataque cardíaco
  • Accidente cerebrovascular o accidente isquémico transitorio
  • Enfermedad vascular que implica el estrechamiento de las arterias de las piernas, los intestinos u otros órganos
  • Hipertensión no controlada (presión arterial alta)

El Grupo de Investigación en Salud de Public Citizen recomienda que los triptanes sólo se utilicen después de determinar que el paracetamol (Tylenol) o los antiinflamatorios no esteroideos, como el ibuprofeno (Advil, Midol Liquid Gels, Motrin, TAB-Profen), no funcionan o no se pueden tomar debido a alergias u otras razones médicas.

Advertencias importantes [19 -25]
Cardiopatía isquémica. Se han informado eventos adversos graves de tipo cardíaco, incluyendo ataques cardíacos, que se produjeron pocas horas después de tomar una dosis de triptán y que son muy poco frecuentes. Algunos de estos acontecimientos ocurrieron en pacientes sin enfermedad coronaria conocida. Los pacientes que no hayan recibido tratamiento previo con un triptán y que presenten múltiples factores de riesgo de enfermedad cardíaca (por ejemplo, edad avanzada, diabetes, hipertensión, tabaquismo, obesidad y fuertes antecedentes familiares de enfermedad arterial coronaria) se deben someter a una evaluación cardíaca antes de iniciar el tratamiento con un triptán.

Ritmos cardíacos anormales. Ha habido casos de pacientes que a las pocas horas de tomar un triptan han experimentado ritmos cardíacos anormales que ponen en peligro la vida, incluyendo taquicardia ventricular y fibrilación ventricular con desenlace mortal.

Dolor, opresión y presión en el pecho. Es frecuente que, tras el tratamiento con triptanes se produzcan sensaciones de dolor, opresión y presión en el pecho, la garganta, el cuello o la mandíbula. Estos síntomas no suelen deberse a problemas cardíacos. Sin embargo, los pacientes con alto riesgo de cardiopatía isquémica que experimenten tales síntomas se deben someter a una evaluación cardíaca.

Síndrome de la serotonina. Cuando los triptanes se toman en combinación con cualquiera de los siguientes tipos de antidepresivos, se puede producir una afección potencialmente mortal denominada síndrome de la serotonina:

  • Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (por ejemplo, fluoxetina [Prozac])
  • Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina/norepinefrina (por ejemplo, duloxetina [Cymbalta, Drizalma Sprinkle])
  • Antidepresivos tricíclicos (por ejemplo, amitriptilina [disponible sólo en genérico])
  • Inhibidores de la monoaminooxidasa (por ejemplo, fenelzina [Nardil])

La serotonina es un neurotransmisor (un mensajero químico del sistema nervioso) que regula el estado de ánimo, la digestión y la función cardíaca, entre otras cosas [26]. El síndrome de la serotonina ocurre cuando el cuerpo se expone a un exceso de serotonina. El síndrome se caracteriza por agitación, confusión, alucinaciones, taquicardia, hipertensión, fiebre alta, escalofríos, sudoración, náuseas, vómitos, diarrea y rigidez muscular. En casos graves, el síndrome puede provocar convulsiones y coma

Aumento de la presión arterial.Los triptanes rara vez han causado elevaciones significativas de la presión arterial, que en algunos casos han provocado crisis hipertensivas y lesiones en órganos. Los pacientes que utilizan estos fármacos deben tener controlar su presión arterial periódicamente.

Cefalea por uso excesivo de medicamentos. El uso excesivo de triptanes y otros medicamentos para tratar las migrañas también puede provocar una exacerbación de las cefaleas, una afección denominada cefalea por sobreuso de medicamentos. Los pacientes que padecen esta afección pueden experimentar cefaleas migrañosas más frecuentes, incluso diarias. Para resolver la cefalea por abuso de medicación es posible que se tenga que retirar el triptán y tratar los síntomas de abstinencia, que pueden incluir un empeoramiento temporal del dolor de cabeza.

Reacciones alérgicas graves. Se han notificado reacciones alérgicas graves potencialmente mortales, incluyendo anafilaxia y angioedema (hinchazón de la cara, labios y lengua) en pacientes tratados con varios de los triptanes. En general, tales reacciones alérgicas graves potencialmente mortales son más probables en personas con antecedentes de sensibilidad a múltiples alérgenos.

Lo que puede hacer
Antes de tomar un triptán, confirme con su médico que definitivamente tiene migrañas (que no sean hemipléjicas o basilares) e infórmele sobre todos sus otros problemas médicos. Además, debe leer atentamente la Guía del Medicamento para el paciente, aprobada por la agencia reguladora, que le proporcionará la farmacia.

Cuando tome un triptán, debe buscar ayuda médica de urgencia si tiene alguno de los siguientes síntomas

  • Dolor en el pecho o molestia en el pecho que se siente como una presión pesada e incómoda, opresión o dolor que dura más de unos minutos o que desaparece y vuelve a aparecer;
  • Dolor o molestias en los brazos, la espalda, el cuello, la mandíbula o el estómago;
  • Dificultades para respirar;
  • Sudoración fría excesiva;
  • Sensación de mareo;
  • Cambios mentales como agitación, confusión o alucinaciones
  • Latidos rápidos del corazón;
  • Cambios en la presión arterial;
  • Fiebre alta;
  • Músculos tensos;
  • Problemas para caminar;
  • Náuseas, vómitos o diarrea;
  • Dolor de estómago repentino e intenso;
  • Dolor de estómago después de las comidas;
  • Heces con sangre;
  • Calambres o dolor en las piernas o las caderas;
  • Sensación de pesadez o tensión en los músculos de las piernas;
  • Ardor o dolor en los pies o en los dedos de los pies mientras descansa;
  • Entumecimiento, hormigueo o debilidad en las piernas;
  • Sensación de frío o cambios de color en una o ambas piernas o pies;
  • Entumecimiento o debilidad en la cara, el brazo o la pierna, especialmente en un lado del cuerpo;
  • Problemas para hablar o entender;
  • Pérdida de visión en uno o ambos ojos;
  • Problemas para caminar, mareos o pérdida de equilibrio o coordinación;
  • Dolor de cabeza intenso sin causa conocida;
  • Hinchazón de la cara, labios, boca, lengua o garganta;
  • Dificultad para tragar o respirar; o
  • Una erupción que pica (urticaria).

Por último, informe a su médico si experimenta cualquier otro efecto adverso que le moleste o no desaparezca.

Referencias

  1. Mayo Clinic. Migraine with aura. July 2, 2021. https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/migraine-with-aura/symptoms-causes/syc-20352072. Accessed April 7, 2022.
  2. Ajanta Pharma USA Inc. Label: almotriptan. November 2021. https://dailymed.nlm.nih.gov/dailymed/fda/fdaDrugXsl.cfm?setid=6fa380c4-c885-4743-85bf-88819ae68645&type=display. Accessed April 7, 2022.
  3. Pfizer. Label: eletriptan (RELPAX). March 2020. https://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2020/21016s029lbl.pdf. Accessed April 7, 2022.
  4. Endo Pharmaceuticals Inc. Label: frovatriptan (FROVA). August 2018. https://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2018/021006s022lbl.pdf. Accessed April 7, 2022.
  5. GlaxoSmithKline LLC. Label: naratriptan (AMERGE). October 2020. https://dailymed.nlm.nih.gov/dailymed/fda/fdaDrugXsl.cfm?setid=13f4a8ec-75a3-4c51-b3bc-6244f3c79e95&type=display. Accessed April 7, 2022.
  6. Organon LLC. Label: rizatriptan (MAXALT, MAXALT-MLT). June 2021. https://dailymed.nlm.nih.gov/dailymed/fda/fdaDrugXsl.cfm?setid=007b4644-e0e7-4863-9ae3-fe09676b3f5f&type=display. Accessed April 7, 2022.
  7. GlaxoSmithKline LLC. Label: sumatriptan (IMITREX). December 2020. https://dailymed.nlm.nih.gov/dailymed/fda/fdaDrugXsl.cfm?setid=584abe73-8290-4484-ff8e-5890831c095e&type=display. Accessed April 7, 2022.
  8. Impax Specialty Pharma. Label: zolmitriptan (ZOMIG). December 2018. https://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2018/020768s023,021231s014,021450s010lbl.pdf. Accessed April 7, 2022.
  9. Ajanta Pharma USA Inc. Label: almotriptan. November 2021. https://dailymed.nlm.nih.gov/dailymed/fda/fdaDrugXsl.cfm?setid=6fa380c4-c885-4743-85bf-88819ae68645&type=display. Accessed April 7, 2022.
  10. Organon LLC. Label: rizatriptan (MAXALT, MAXALT-MLT). June 2021. https://dailymed.nlm.nih.gov/dailymed/fda/fdaDrugXsl.cfm?setid=007b4644-e0e7-4863-9ae3-fe09676b3f5f&type=display. Accessed April 7, 2022.
  11. Ajanta Pharma USA Inc. Label: almotriptan. November 2021. https://dailymed.nlm.nih.gov/dailymed/fda/fdaDrugXsl.cfm?setid=6fa380c4-c885-4743-85bf-88819ae68645&type=display. Accessed April 7, 2022.
  12. Ajanta Pharma USA Inc. Label: almotriptan. November 2021. https://dailymed.nlm.nih.gov/dailymed/fda/fdaDrugXsl.cfm?setid=6fa380c4-c885-4743-85bf-88819ae68645&type=display. Accessed April 7, 2022.
  13. Pfizer. Label: eletriptan (RELPAX). March 2020. https://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2020/21016s029lbl.pdf. Accessed April 7, 2022.
  14. Endo Pharmaceuticals Inc. Label: frovatriptan (FROVA). August 2018. https://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2018/021006s022lbl.pdf. Accessed April 7, 2022.
  15. GlaxoSmithKline LLC. Label: naratriptan (AMERGE). October 2020. https://dailymed.nlm.nih.gov/dailymed/fda/fdaDrugXsl.cfm?setid=13f4a8ec-75a3-4c51-b3bc-6244f3c79e95&type=display. Accessed April 7, 2022.
  16. Organon LLC. Label: rizatriptan (MAXALT, MAXALT-MLT). June 2021. https://dailymed.nlm.nih.gov/dailymed/fda/fdaDrugXsl.cfm?setid=007b4644-e0e7-4863-9ae3-fe09676b3f5f&type=display. Accessed April 7, 2022.
  17. GlaxoSmithKline LLC. Label: sumatriptan (IMITREX). December 2020. https://dailymed.nlm.nih.gov/dailymed/fda/fdaDrugXsl.cfm?setid=584abe73-8290-4484-ff8e-5890831c095e&type=display. Accessed April 7, 2022.
  18. Impax Specialty Pharma. Label: zolmitriptan (ZOMIG). December 2018. https://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2018/020768s023,021231s014,021450s010lbl.pdf. Accessed April 7, 2022.
  19. Ajanta Pharma USA Inc. Label: almotriptan. November 2021. https://dailymed.nlm.nih.gov/dailymed/fda/fdaDrugXsl.cfm?setid=6fa380c4-c885-4743-85bf-88819ae68645&type=display. Accessed April 7, 2022.
  20. Pfizer. Label: eletriptan (RELPAX). March 2020. https://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2020/21016s029lbl.pdf. Accessed April 7, 2022.
  21. Endo Pharmaceuticals Inc. Label: frovatriptan (FROVA). August 2018. https://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2018/021006s022lbl.pdf. Accessed April 7, 2022.
  22. GlaxoSmithKline LLC. Label: naratriptan (AMERGE). October 2020. https://dailymed.nlm.nih.gov/dailymed/fda/fdaDrugXsl.cfm?setid=13f4a8ec-75a3-4c51-b3bc-6244f3c79e95&type=display. Accessed April 7, 2022.
  23. Organon LLC. Label: rizatriptan (MAXALT, MAXALT-MLT). June 2021. https://dailymed.nlm.nih.gov/dailymed/fda/fdaDrugXsl.cfm?setid=007b4644-e0e7-4863-9ae3-fe09676b3f5f&type=display. Accessed April 7, 2022.
  24. GlaxoSmithKline LLC. Label: sumatriptan (IMITREX). December 2020. https://dailymed.nlm.nih.gov/dailymed/fda/fdaDrugXsl.cfm?setid=584abe73-8290-4484-ff8e-5890831c095e&type=display. Accessed April 7, 2022.
  25. Impax Specialty Pharma. Label: zolmitriptan (ZOMIG). December 2018. https://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2018/020768s023,021231s014,021450s010lbl.pdf. Accessed April 7, 2022.
  26. Berger M, Gray JA, Roth BL. The expanded biology of serotonin. Annu Rev Med. 2009;60:355-366.
creado el 21 de Noviembre de 2022