Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Prescripción

Evaluación de la asociación del efecto absoluto y relativo del tratamiento de la estatina y la reducción de la lipoproteína de baja densidad del colesterol: una revisión sistemática y meta-análisis

(Evaluating the association between low-density lipoprotein cholesterol reduction and relative and absolute effects of statin treatment: A systematic review and meta-analysis)
P. Byrne, M. Demasi, M. Jones, S.M. Smith, K.K. O’Brien, R. DuBroff
JAMA Intern Med. 2022;182(5):474–481. doi:10.1001/jamainternmed.2022.0134
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Prescripción, Farmacia y Utilización 2022; 25(4)

Tags: hipercolesterolemia, enfermedad cardiovascular, LDL-C, mortalidad cardiovascular, infarto de miocardio, inhibidores de la 3-hidroxi-3-metilglutaril coenzima A reductasa

Puntos clave
Pregunta
¿Cuál es la asociación entre la reducción inducida por las estatinas de los niveles de lipoproteínas de colesterol de baja densidad (LDL-C) y la reducción absoluta y relativa en los resultados clínicos individuales, como en la mortalidad por todas las causas, el infarto de miocardio o el accidente cerebrovascular?

Hallazgos En este meta-análisis de 21 ensayos clínicos aleatorizados en prevención primaria y secundaria que analizaron la eficacia de las estatinas para reducir la mortalidad total y los resultados cardiovasculares, hubo una heterogeneidad significativa pero también reducciones del 0,8 % en el riesgo absoluto de mortalidad por todas las causas. 1,3 % para infarto de miocardio y 0,4 % para accidente cerebrovascular en los asignados al azar al tratamiento con estatinas en comparación con el control, con reducciones del riesgo relativo del 9 %, 29 % y 14 %, respectivamente. Una meta-regresión no fue concluyente con respecto a la asociación entre la magnitud de la reducción de LDL-C inducida por estatinas y la mortalidad por todas las causas, infarto de miocardio o accidente cerebrovascular.

Significado Los resultados del estudio sugieren que los beneficios absolutos de las estatinas son modestos, pueden no estar fuertemente mediados por el grado de reducción de LDL-C y se deben comunicar a los pacientes como parte de la toma de decisiones clínicas informadas, así como para informar las guías clínicas y las políticas públicas.

Resumen
Importancia. No está clara la asociación entre la reducción inducida por las estatinas en los niveles de lipoproteínas de baja densidad del colesterol (LDL-C) y la reducción del riesgo absoluto en los resultados individuales, en lugar de en las variables combinadas, como mortalidad por todas las causas, infarto de miocardio o accidente cerebrovascular.

Objetivo. Evaluar la asociación entre las reducciones absolutas en los niveles de LDL-C tras el tratamiento con estatinas y la mortalidad por todas las causas, el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular para facilitar la toma de decisiones compartidas entre los médicos y sus pacientes e informar las guías clínicas y las políticas.

Fuentes de Datos. Se realizaron búsquedas en PubMed y Embase para identificar ensayos elegibles publicados entre enero de 1987 y junio de 2021.

Selección de estudios. Grandes ensayos clínicos aleatorizados que analizaron la eficacia de las estatinas para reducir la mortalidad total y los resultados cardiovasculares, con una duración planificada de 2 años o más, que informaron cambios absolutos en los niveles de LDL-C. Las intervenciones fueron tratamiento con estatinas (inhibidores de la 3-hidroxi-3-metilglutaril coenzima A reductasa) versus placebo o atención habitual. Los participantes fueron hombres y mujeres mayores de 18 años.

Extracción y síntesis de datos Tres revisores independientes extrajeron datos y/o evaluaron la calidad metodológica y la certeza de la evidencia utilizando la herramienta de riesgo de sesgo 2 y la Clasificación de Recomendaciones, Valoración, Desarrollo, y Evaluación. Cualquier diferencia de opinión se resolvió por consenso. Se hicieron meta-analisis y meta-regresiones

Medidas y Resultado Principal Primer Resultado: todas las causas de mortalidad. Resultados secundarios: infarto de miocardio, accidente cerebro-vascular

Hallazgos Se incluyeron 21 ensayos en el análisis. Los metaanálisis mostraron reducciones en el riesgo absoluto de 0,8 % (IC 95 %, 0,4 %-1,2 %) para la mortalidad por todas las causas, 1,3 % (IC 95 %, 0,9 %-1,7 %) para el infarto de miocardio y 0,4 % ( IC del 95 %, 0,2 %-0,6 %) para accidente cerebrovascular en los asignados al azar al tratamiento con estatinas, con reducciones asociadas del riesgo relativo del 9 % (IC del 95 %, 5 %-14 %), 29 % (IC del 95 %, 22 %- 34%) y 14% (IC 95%, 5%-22%) respectivamente. Una metarregresión que exploró la posible asociación mediadora de la magnitud de la reducción de LDL-C inducida por estatinas y los resultados no fue concluyente.

Conclusiones y relevancia Los resultados de este metaanálisis sugieren que las reducciones del riesgo absoluto del tratamiento con estatinas en términos de mortalidad por todas las causas, infarto de miocardio y accidente cerebrovascular son modestas en comparación con las reducciones en el riesgo relativo, y la presencia de una heterogeneidad significativa reduce la certeza de la evidencia. No se estableció una asociación concluyente entre las reducciones absolutas en los niveles de LDL-C y los resultados clínicos individuales, y estos hallazgos subrayan la importancia de discutir las reducciones de riesgo absoluto al tomar decisiones clínicas informadas con pacientes individuales.

creado el 21 de Noviembre de 2022