Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Prescripción

Hipersensibilidad a excipientes contenidos en medicamentos y vacunas: revisión de la literatura

M. Albanell-Fernández, A. Escolà Rodríguez, C. López-Cabezas
Rev Ofil. Ilaphar, 27 de junio de 2022
https://www.ilaphar.org/hipersensibilidad-a-excipientes-contenidos-en-medicamentos-y-vacunas-revision-de-la-literatura/

Introducción: Los excipientes son componentes inertes de formas farmacéuticas, empleados para mejorar características farmacodinámicas y organolépticas. La frecuencia de reacciones de hipersensibilidad a excipientes es generalmente baja, aunque en los últimos años ha cobrado más relevancia; especialmente por excipientes presentes en fármacos antineoplásicos y recientemente, con las vacunas contra SARS-CoV-2.

Objetivos: Generar una herramienta de consulta útil para un adecuado manejo de reacciones de alergia e hipersensibilidad a excipientes presentes en medicamentos y vacunas, revisando la información más relevante publicada respecto a la epidemiología, mecanismos de acción, sistemas de identificación y posibles alternativas disponibles.

Métodos: Se realizó una búsqueda sistemática en PubMed/Medline para recopilar la información disponible en estudios publicados en los últimos 25 años en inglés y español. Se consultaron páginas web de organismos oficiales: EMA, AEMPS y el Instituto para la seguridad de las vacunas (Institute for Vaccine Safety) John Hopkins. De cada excipiente se recogió: uso, características fisicoquímicas, medicamentos que los contienen, tipo de alergia con la que se les ha relacionado y descripción de casos reportados.

Resultados: La revisión sistemática incluyó 89 artículos: casos clínicos, artículos originales y revisiones bibliográficas; el 69,6% de ellos publicados en la última década. Este trabajo recoge un total de 16 excipientes, nueve incluidos en medicamentos, cuatro contenidos en vacunas y tres presentes tanto en medicamentos como en vacunas.

Conclusiones: Esta revisión proporciona un resumen actualizado de los principales excipientes relacionados con reacciones de hipersensibilidad aportando información actualizada y detallada a profesionales sanitarios involucrados en el manejo de estas reacciones, contribuyendo así a la administración segura de medicamentos.

Introducción
Los excipientes son componentes inertes de una forma farmacéutica, diferentes del principio activo y del material de acondicionamiento, carentes de actividad farmacológica, que se emplean para mejorar la estabilidad, propiedades organolépticas, influir en la palatabilidad, modificar la solubilidad o mejorar la cinética de absorción de los medicamentos que los contienen. Entre ellos destacan los conservantes, disgregantes, colorantes, estabilizadores, emulsionantes, solubilizantes y aromatizantes, entre otros [1].

La frecuencia de reacciones de hipersensibilidad o alergia a este tipo de compuestos es baja; sin embargo, en los últimos años hemos asistido a un creciente interés en este tema, debido especialmente al incremento de reacciones de hipersensibilidad a los excipientes contenidos en ciertos fármacos biológicos y antineoplásicos, y más recientemente, con la aparición de las vacunas contra el SARS-CoV-2.

Por otra parte, el elevado número de excipientes presentes en los medicamentos y la baja especificidad de las manifestaciones que producen, hacen que el diagnóstico resulte complejo, dando lugar a falsos positivos de alergia al principio activo del medicamento que los contiene [2]. Por este motivo, es importante conocer aquellos excipientes más relacionados con reacciones de hipersensibilidad, así como el manejo y alternativas disponibles en cada caso.

El objetivo de este trabajo es recopilar información publicada sobre alergia e hipersensibilidad a los principales excipientes contenidos en medicamentos y en vacunas, generando una herramienta de consulta útil para el adecuado manejo de estos casos. Se revisa la información más relevante publicada respecto a la epidemiología, mecanismos de acción, métodos de identificación y posibles alternativas disponibles, en caso de que las haya.

Puede leer el artículo completo en español en el enlace que aparece en el encabezado.

Referencias

  1. European Medicines Agency (EMA). Guideline on Excipients in the Dossier for Application for Marketing Authorisation of a Medicinal Product. Emea. 2008;(June):1-12. Disponible en: https://www.ema.europa.eu/en/documents/scientific-guideline/guideline-excipients-dossier-application-marketing-authorisation-medicinal-product-revision-2_en.pdf
  2. Barbaud A. Place of excipients in systemic drug allergy. Immunol Allergy Clin North Am. 2014;34(3):671-9. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25017684/
creado el 21 de Noviembre de 2022