Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Innovación

Pegvaliasa (Palynziq) para la fenilcetonuria

Rev Prescrire 2022; 31 (239): 182
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Prescripción, Farmacia y Utilización 2022; 25(4)

Tags: fenilalanina, sapropterina, análogo sintético de la tetrahidrobiopterina endógena

Reduce los niveles de fenilalanina en la sangre, pero su eficacia clínica no se ha demostrado; además, provoca reacciones anafilácticas

Se reserva la valoración

En pacientes con fenilcetonuria, la pegvaliasa ha demostrado ser eficaz para reducir los niveles de fenilalanina en sangre, el criterio de laboratorio principal, pero no tuvo efectos sobre los criterios de valoración clínica. Por otra parte, al ser una proteína de origen bacteriano, la pegvaliasa conlleva un riesgo de efectos adversos muy frecuentes, que se informaron en más del 75% de los pacientes en ensayos clínicos: en ocasiones, fueron trastornos graves como reacciones anafilácticas (9%). Tomando en cuenta todos estos factores, a principios de 2022 el balance riesgo-beneficio de la pegvaliasa es incierto. Su uso se debería restringir al contexto de las investigaciones clínicas.

PALYNZIQ – pegvaliasasolución para inyección subcutánea

  • 2,5 mg, 10 mg o 20 mg de enzima por jeringa precargada

Biomarin

  • Tratamiento de sustitución enzimática
  • Indicación: “tratamiento de pacientes de 16 años o más con fenilcetonuria con control inadecuado de la fenilalanina en sangre (niveles de fenilalanina en sangre superiores a 600 micromol/l) a pesar del tratamiento previo con las opciones de tratamiento disponibles. [procedimiento centralizado UE – medicamento huérfano]
  • Dosis: Fase de inducción: 2,5 mg una vez a la semana durante cuatro semanas. Fase de ajuste de la dosis: aumento gradual de la dosis y de la frecuencia de la inyección a lo largo de varias semanas, hasta que se alcanza un nivel de fenilalanina de 120 a 600 micromol/l con inyecciones diarias. Fase de mantenimiento: inyecciones diarias que no excedan los 60 mg por día.

Para prevenir las reacciones de hipersensibilidad, hay que administrar un antihistamínico H1, un antihistamínico H2 y un antipirético antes de cada administración, al menos durante las fases de inducción y de aumento de la dosis.

Comparar antes de decidir. La fenilcetonuria es un trastorno hereditario raro que afecta el metabolismo de la fenilalanina, un aminoácido esencial [1]. Se asocia a la deficiencia de la fenilalanina-hidroxilasa, la enzima hepática que metaboliza la fenilalanina.Esta deficiencia produce una acumulación de fenilalanina en el organismo, lo que afecta sobre todo el desarrollo del cerebro y acarrea el riesgo de padecer dificultades de aprendizaje y trastornos neuropsiquiátricos [1-3]. En Francia y en muchos otros países se realizan exámenes de rutina para detectar esta enfermedad poco después del nacimiento [1].

El tratamiento de la fenilcetonuria se basa en una dieta muy restrictiva baja en fenilalanina (que excluye en particular a los alimentos de origen animal), que se debe comenzar tan pronto como sea posible después del nacimiento y se debe continuar al menos durante toda la niñez [1-3]. A pesar de las dificultades inherentes a esta dieta, los especialistas recomiendan que se continue de manera indefinida debido a las complicaciones que se han observado en algunos pacientes adultos cuando se descontinúa, por ejemplo: complicaciones neurológicas (trastornos motores, convulsiones, deterioro de la concentración y la memoria) y problemas de salud mental (ansiedad, depresión, fobias). Estos especialistas recomiendan que, a partir de los 12 años, se trate de alcanzar un nivel de fenilalanina en sangre de entre 120 y 600 micromol/l [2,3].

La sapropterina, un análogo sintético de la tetrahidrobiopterina endógena (un cofactor de la fenilalanina hidroxilasa) parece permitir que se relajen las restricciones de la dieta baja en fenilalanina en algunos pacientes, pero a costa de efectos adversos, en particular de trastornos gastrointestinales [1,4,5].

En respuesta a nuestra solicitud de información, Biomarin nos envió artículos publicados y elementos del empaquetado.

Revisión de la literatura hasta el 9 de febrero de 2022

  1. Prescrire Rédaction “Saproptérine (Kuvan°) et phénylcétonurie chez les enfants âgés de moins de 4 ans. Régime assoupli chez certains enfants “répondeurs”” Rev Prescrire 2017; 37 (405): 496-498.
  2. Filière maladies rares G2M “Protocole national de diagnostic et de soins (PNDS). Phénylcétonurie” May 2018: 49 pages.
  3. van Wegberg AMJ et al. “The complete European guidelines on phenylketonuria: diagnosis and treatment” Orphanet J Rare Dis 2017; 12: 162 (complete digital version: 56 pages).
  4. HAS – Commission de la transparence “Avis-Palynziq” 18 November 2020: 45 pages.
  5. Prescrire Editorial Staff “Sapropterin. Phenylketonuria: for a minority of patients” Prescrire Int 2010; 19 (107): 101-104.
creado el 21 de Noviembre de 2022