Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Noticias sobre la Covid

Se cuestiona que en EE UU se promueva la vacunación doble con la vacuna de la gripe y un refuerzo de la vacuna covid

Salud y Fármacos
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Prescripción, Farmacia y Utilización 2022; 25(4)

Tags: vacunas, vacuna de la gripe, vacuna covid, cuando administrar vacuna de la gripe, brote gripal, pérdida de inmunidad, covid, pandemia, CDC, FDA, politización respuesta a pandemia

Helen Branswell publicó una nota en Statnews criticando que el gobierno estadounidense, preocupado porque haya una nueva ola de covid en otoño, promueve la vacunación simultánea con los refuerzos bivalentes actualizados para el covid y la vacuna de la gripe. El problema, dice el articulo que resumimos a continuación [1] es que es pronto para vacunarse contra la gripe.

La protección que generan las vacunas contra la gripe desaparece con bastante rapidez, y si se administra la vacuna a principios de septiembre y la temporada de gripe no alcanza su punto álgido hasta febrero o incluso marzo, la vacuna podría no proteger adecuadamente. Florian Krammer, experto en gripe de la Escuela de Medicina Mount Sinai de Nueva York dijo a Stat “Entiendo por qué se promueve, pero desde el punto de vista inmunológico no tiene mucho sentido”.

El Centro de Estudio de Vacunas de Kaiser Permanente y de la Escuela de Salud Pública de Harvard estimaron que la eficacia de la vacuna disminuía alrededor de un 18% por cada período de 28 días después de la vacunación; y según un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) la protección de la vacuna contra una gripe lo suficientemente grave como para requerir hospitalización disminuye entre un 8% y un 9% por mes después de la vacunación. En los adultos mayores, que son más propensos a enfermar gravemente de gripe, el descenso se produjo a un ritmo de entre el 10% y el 11% al mes. Una de las autoras de este estudio, Emily Martin, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan, “Tienes unos cuatro meses de protección bastante sólida”.

Los expertos aconsejan que se espere al menos hasta finales de octubre o principios de noviembre, a no ser que la ola de casos empiece antes de loa habitual. Algunos no se vacunan hasta que se enteran de que hay casos de gripe por el alrededor. Sin embargo, la pagina web del CDC dice que “lo ideal es que todo el mundo se vacune a finales de octubre”.

Algunos consideran que expresión “todo el mundo” no es acertada porque es mejor recibir la vacuna en el momento oportuno, tal como hemos mencionado antes. En cambio, otros piensan que vacunar a toda la población en un periodo de tiempo limitado es una tarea complicada y están de acuerdo con el acercamiento de los CDC, pues si se administran las dos vacunas simultáneamente, es más fácil que la gente decida vacunarse – aún a expensas que una de las intervenciones sea más efectiva que la otra.

Estos últimos opinan que las autoridades de salud tienen que promover lo que funciona mejor para el colectivo, no para cada individuo. Hay que logran un equilibrio entre no perder oportunidades para administrar las vacunas, y optimizar el momento en que se administran, pero es difícil porque el inicio de la temporada de la gripe es muy variable.

Saber cuándo la gripe va a golpear, qué subtipo será el dominante, si la temporada será dura o suave- es aún más difícil en la era de las pandemias. En una entrevista reciente con Bloomberg News, Fauci advirtió que el país podría enfrentarse a una “temporada de gripe bastante mala”. Los expertos en gripe creen que eso es posible, pero no está garantizado.

Referencia

  1. Branswell H. Push to double up on Covid booster and flu shot may have a downside, experts caution. Statnews, Sept. 9, 2022 https://www.statnews.com/2022/09/09/doubling-up-on-covid-booster-flu-shot-may-have-downside/
creado el 21 de Noviembre de 2022