Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Noticias sobre la Covid

Prescripción por profesionales no médicos durante la pandemia de covid-19 en Colombia: un estudio transversal

(Prescription for COVID-19 by non-medical professionals during the pandemic in Colombia: a cross-sectional study)
Maria Jose Nino-Orrego, Daniela Baracaldo-Santamaría, Carlos-Alberto Calderon-Ospina et al
Therapeutic Advances in Drug Safety 2022;13 https://doi.org/10.1177/20420986221101964
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Prescripción, Farmacia y Utilización 2022; 25(4)

Tags: covid-19, automedicación, farmacias, prescripción no médica, azitomicina, ivermectina

Antecedentes: La pandemia de covid-19 ha provocado un aumento de la automedicación (AM). La difusión de información engañosa ha sido un problema grande durante la pandemia, por lo que algunas farmacias recomiendan fármacos como la ivermectina, la azitromicina y la hidroxicloroquina que no son útiles para prevenir o tratar la covid-19 y que podrían exponer a los pacientes a reacciones adversas a los medicamentos (RAM) innecesarias, interacciones medicamentosas (IAD), enmascaramiento de la enfermedad y resistencia a los antibióticos.

Justificación: El uso de los medicamentos que se promocionan para la covid-19 puede tener consecuencias, y la gente debe conocer los usos aprobados, las posibles contraindicaciones y las RAM. El objetivo de este estudio fue conocer las terapias farmacológicas, incluyendo los productos naturales y los medicamentos homeopáticos, que han ofrecido los establecimientos farmacéuticos colombianos para la prevención y el tratamiento de la covid-19, así como la información que proporcionaron sobre el uso seguro del producto.

Métodos: Se realizó un estudio observacional y transversal de compras misteriosas para determinar las alternativas farmacéuticas para el manejo de la covid-19 que ofrecieron los establecimientos farmacéuticos (droguerías, farmacias, farmacias homeopáticas y tiendas de suplementos nutricionales) de Colombia, así como la información relacionada con el uso seguro del producto. El estudio incluyó 482 establecimientos farmacéuticos ubicados en 16 departamentos colombianos. La recolección de datos se realizó a través de llamadas telefónicas a cada uno de los establecimientos siguiendo un protocolo de entrevista, simulando ser un paciente con síntomas relacionados con la covid-19.

Resultados: El 57,3% (276) de los establecimientos recomendaron un producto para tratar la infección por covid-19, el 66,6% (321) preguntaron si la persona que llamaba tenía síntomas de covid-19 y cuáles eran, y el 44,2% (213) sugirieron la realización de una prueba de covid-19. De los 59 medicamentos sugeridos por las farmacias, los más recomendados fueron la azitromicina, la ivermectina, el paracetamol, el ibuprofeno y el ASA (aspirina). Entre los establecimientos que recomendaron un producto, el 85,5% (236) indicaron la dosis y el 14,5% (40) de los establecimientos ofreció información sobre los efectos adversos más frecuentes de esa sustancia. Un 9,4% (26) de los establecimientos informaron posibles interacciones de los medicamentos y sustancias recomendadas con alimentos, bebidas o suplementos.

Conclusión: Los establecimientos farmacéuticos de Colombia parecen haber contribuido significativamente a la automedicación para la covid-19 durante la pandemia. Este comportamiento es inapropiado, ya que las formas leves de la enfermedad no tienen un tratamiento específico.

Nota de Salud y Fármacos: Juan Camilo Gutiérrez, en una reseña del artículo dice: Los autores son un grupo de nueve investigadores y académicos pertenecientes a la Universidad del Rosario, la Universidad Minuto de Dios y la Asociación Colombiana de Farmacovigilancia. Estudios como el aquí reseñado ponen de manifiesto la manera como, desde algunos establecimientos, se pueden favorecer prácticas peligrosas como la automedicación frente al COVID-19, esto no sólo debido a una falta de efectividad de los tratamientos sugeridos, sino también al riesgo adicional que representan las reacciones adversas de estos productos.

En ese sentido, este trabajo es una contribución valiosa para el fortalecimiento del uso racional de medicamentos para COVID-19 en Colombia, señalando la necesidad de fortalecer la manera como se aborda esta enfermedad desde los establecimientos farmacéuticos minoristas, así como el tipo de información que se brinda al paciente para orientar decisiones más acertadas en materia sanitaria.

creado el 21 de Noviembre de 2022