Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Noticias sobre la Covid

La OMS advierte con firmeza que no se usen dos tratamientos para la covid

(WHO ‘strongly advises against’ use of two COVID treatments)
Natalie Grover
Reuters, 15 de septiembre de 2022
https://www.reuters.com/business/healthcare-pharmaceuticals/who-strongly-advises-against-use-two-covid-treatments-2022-09-15/
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Prescripción, Farmacia y Utilización 2022; 25(4)

Tags: sotrovimab, casirivimab, imdevimab, pandemia, tratamiento covid

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya no recomienda dos terapias a base de anticuerpos contra la covid-19, debido a que Omicron y sus últimas variantes probablemente las han dejado obsoletas.

Las dos terapias, que están diseñadas para unirse a la proteína de espiga del SARS-CoV-2 y neutralizar la capacidad del virus para infectar células, estuvieron entre las primeras medicinas que se desarrollaron al principio de la pandemia.

Desde entonces, el virus ha evolucionado, y la evidencia que se va acumulando de las pruebas de laboratorio sugiere que las dos terapias, sotrovimab y casirivimab-imdevimab, tienen una actividad clínica limitada contra las últimas iteraciones del virus. Como resultado, también han caído en desgracia con la FDA.

El jueves, los expertos de la OMS dijeron que desaconsejaban encarecidamente el uso de las dos terapias en pacientes con covid-19, revirtiendo las recomendaciones condicionales previas que las respaldaban, como parte de un conjunto de recomendaciones publicadas en el British Medical Journal.

El sotrovimab, de GSK (GSK.L) y su socio Vir Biotechnology (VIR.O), que generó miles de millones en ventas y se convirtió en uno de los productos más vendidos de la farmacéutica británica el año pasado, fue retirado del mercado estadounidense por la FDA en abril.

Penny Ward, profesora invitada de medicina farmacológica en el King’s College de Londres dijo que dado que EE UU había comenzado a cuestionar en febrero la eficacia clínica de sotrovimab contra Omicron, la OMS se está dando cuenta un poco tarde, y añadió: “Ahora que la OMS ha emitido esta recomendación, será interesante ver cuántos otros países siguen su recomendación”.

El cóctel de anticuerpos casirivimab-imdevimab de Regeneron y su socio (Roche) también generó miles de millones en ventas y el año pasado fue uno de los productos más vendidos del fabricante de medicamentos de EE UU.

En enero, la FDA revisó su posición sobre este tratamiento y ha limitado su uso a un grupo más pequeño de pacientes, citando que ha disminuido su eficacia contra la variante Omicron. En la Unión Europea, la EMA sigue recomendando el uso de ambas terapias.

Otra terapia covid que surgió al inicio de la pandemia fue el remdesivir, el antiviral de Gilead (GILD.O). La OMS amplió la recomendación condicional para el fármaco y advirtió que se puede usar en pacientes con covid grave y en pacientes con covid no grave con mayor riesgo de hospitalización.

Hay un puñado de terapias covid que siguen siendo útiles en la lucha contra el virus y otras en desarrollo que se espera que también beneficien a los pacientes.

creado el 21 de Noviembre de 2022