Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Noticias sobre la Covid

Ventas de los anticuerpos para tratar el covid-19 de Lily y Regeneron que ha prohibido la FDA

Salud y Fármacos, 11 de noviembre de 2022
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Prescripción, Farmacia y Utilización 2022; 25(4)

Tags: anticuerpos monoclonales, bamlanivimab-etesevimab, casirivimab-imdevimab, tratamiento covid, pandemia

Los anticuerpos monoclonales han demostrado tener una eficacia limitada para tratar la variante ómicron del covid-19, por lo que el 24 de enero de 2022 la FDA prohibió el uso de dos terapias: los anticuerpos monoclonales (mAb) bamlanivimab-etesevimab de Eli Lilly y casirivimab-imdevimab de Regeneron.

Según un estudio publicado en JAMA Network,las ventas de estas terapias alcanzaron su máximo en la semana del 22 de diciembre de 2021, cuando se vendieron un total de 91.036 dosis de estos dos anticuerpos monoclonales [1]. Sin embargo, a pesar de la prohibición de la FDA se siguieron vendiendo en menores cantidades por lo menos hasta que se terminó el estudio publicado en JAMANetwork el 29 de junio del 2022.

Solo en los primeros meses del 2022 se administraron más de158.000 dosis de los dos anticuerpos. Si se tiene en cuenta que el programa de salud para los jubilados (Medicare) ha pagado entre US$450 y US750 por dosis de estos anticuerpos, el gasto total en los mAb prohibidos está por encima de los US$71 millones (ibid).

Los autores del artículo publicado en JAMA explican la elevada venta de estos anticuerpos prohibidos, en parte, por las recomendaciones contradictorias del gobierno, y que los hospitales no se enteraron de la prohibición. Los autores señalan que “aunque las advertencias de la FDA indicaron claramente que estos mAbs ya no estaban autorizados para ese uso”, no revocó por completo las autorizaciones de emergencia de los medicamentos “debido a la posibilidad de que futuras variantes de covid-19 pudieran ser susceptibles”. Esto podría causado una “interpretación errónea” por parte de los profesionales de la salud.

El estudio publicado en JAMA se realizó entre el 27 de octubre de 2021 y el 29 de junio de 2022, y recabó datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE UU y de hospitales estatales. Todos los hospitales y sistemas de salud de EE. UU. deben informar la cantidad de tratamientos de mAb terapéuticos administrados durante la semana previa, así como la cantidad disponible actualmente, explicaron los autores del estudio.

Referencia

  1. Timothy S. Anderson, Ashley O’Donoghue, Oren Mechanic et al.Administration of Anti–SARS-CoV-2 Monoclonal Antibodies After US Food and Drug Administration Deauthorization JAMA Netw Open. 2022;5(8):e2228997. doi:10.1001/jamanetworkopen.2022.28997 https://jamanetwork.com/journals/jamanetworkopen/fullarticle/2795735
creado el 21 de Noviembre de 2022