Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Litigación

Litigios entre Empresas

Las universidades demandan a Novartis por la patente de Entresto

Salud y Fármacos
Boletín Fármacos: Ética y Derecho 2022; 25(4)

Tags: sacubitril, valsartán, Teva, Viatris

Novartis ya ha demandado a una larga lista de fabricantes de genéricos que pretenden comercializar imitaciones de Entresto, su popular medicamento contra la insuficiencia cardíaca. Ahora, la propia farmacéutica suiza se ha convertido en el blanco de una demanda por violación de patente. Entresto vulnera una patente de un producto que es propiedad de la Universidad de Michigan y la Universidad del Sur de Florida, según alegan ambas instituciones en una demanda presentada el 29 de agosto ante el Tribunal de Distrito de EE UU para el Distrito Norte de California, dice Angus Liu en el artículo que resumimos a continuación [1].

Las universidades solicitan un juicio con jurado y una indemnización por daños y perjuicios para compensar la supuesta infracción de la patente. Dado que Entresto es un éxito de ventas que generó US$3.550 millones en todo el mundo el año pasado, los daños y perjuicios, si se conceden, podrían acabar siendo importantes.

Entresto es una combinación de sacubitril y valsartán. En 2021, la FDA lo aprobó para tratar a pacientes con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada (ICFpEF), lo que ha aumentado mucho sus ventas, y Novartis espera que las ventas por la terapia combinada alcancen los US$5.000 millones [1].

En el centro de la nueva demanda está la patente estadounidense n.º 10.633.344, que se concedió en abril de 2020. Cubre una tecnología de fabricación de medicamentos sólidos multicomponentes con “solubilidad mejorada del fármaco, velocidad de disolución, estabilidad y biodisponibilidad” [1].

Esta nueva demanda surge en un momento en que la farmacéutica suiza trata de defenderse de varios competidores genéricos de Entresto, como Teva, Viatris, Aurobindo y Lupin, entre otros. En EE UU hay patentes que protegen varios aspectos de la formulación de Entresto hasta 2036, y Novartis solicitó a la FDA que no aprobara ningún imitador de Entresto hasta al menos febrero de 2024 [1].

Fuente original

  1. Liu, Angus. Novartis hit with Entresto patent suit from universities amid legal fight with generics makers. FiercePharma, 30 de agosto de 2022 https://www.fiercepharma.com/pharma/novartis-hit-entresto-patent-suit-amid-legal-fights-against-generic-makers
creado el 22 de Diciembre de 2022