Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Litigación

Litigios entre Empresas

Endo pierde la patente de Vasostrict

Salud y Fármacos
Boletín Fármacos: Ética y Derecho 2022; 25(4)

Tags: vasopresina, Eagle, Dr Reddy’s, Amphastar, Vasostrict

A mediados de agosto, un tribunal federal de apelaciones confirmó la decisión de un juez de Delaware de que la versión genérica que produce Eagle Pharmaceuticals del inyectable de vasopresina de Endo, Vasostrict, no infringe las patentes de Endo porque el rango de pH del producto de Eagle es inferior al cubierto por las patentes de Endo. Según Endo, el pH iría aumentando hasta llegar al pH que tiene protegido por patentes hasta el 2035. El tribunal examinó detenidamente los datos de pH posteriores a la liberación que cita Endo, junto con el testimonio de los expertos de Eagle que evaluaron esos datos, y concluyó que, si bien las mediciones de pH fluctuaban con el tiempo, no había una tendencia discernible -y ciertamente no una tendencia inevitable al alza- en las fluctuaciones [1].

La versión de vasopresina de Eagle obtuvo la aprobación en diciembre, y la presencia de este genérico y otros similares han reducido las ventas de Vasostrict [1].

Vasostrict recaudó US$900 millones el año pasado, más del doble de las ganancias del segundo producto más vendido de Endo, Xiaflex para los hombres con enfermedad de Peyronie. Sin embargo, las ventas de Vasostrict durante el último trimestre se desplomaron un 85% con respecto al segundo trimestre de 2021 debido al “descenso de los precios y de la cuota de mercado como consecuencia de la competencia de los genéricos. Además de Eagle, Dr. Reddy’s y Amphastar también han logrado la aprobación de sus propias versiones genéricas [1].

La vasopresina está aprobada para aumentar la presión arterial en adultos con shock vasodilatador que permanecen hipotensos a pesar de los líquidos y las catecolaminas.

Fuente original

  1. DeFeudis N. Endo loses Vasostrict patent battle as sales take a hit from generics. Endpoints, 19 de agsoto de 2022 https://endpts.com/endo-loses-vasostrict-patent-battle-as-sales-take-a-hit-from-generics/
creado el 22 de Diciembre de 2022