Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Litigación

Litigios por Abusos y Violaciones Regulatorias por Países o Empresas

La litigación entorno a Zantac hunde a Sanofi y a GSK

Salud y Fármacos
Boletín Fármacos: Ética y Derecho 2022; 25(4)

Tags: Zantac, Haleon, GSK, GlaxoSmithKline

Zantac, un antiácido que había sido muy popular, enfrenta una oleada de demandas por lesiones personales de individuos que alegan que causa cáncer. Sanofi, GSK y Boehringer Ingelheim GmbH -entre otros muchos fabricantes de medicamentos genéricos- están acusados de no advertir adecuadamente a los usuarios sobre los riesgos de Zantac para la salud.

Bloomberg informa que la noticia de los juicios no es nueva, pero los analistas financieros han dicho que los daños y perjuicios derivados del litigio de Zantac podrían ascender a entre US$10.500 y US$45.000 millones [1].

GSK declinó hacer comentarios sobre los movimientos de las acciones y los litigios en curso en torno a Zantac, mientras que Haleon dijo que no forma parte del proceso judicial y que nunca ha comercializado el medicamento en EE UU, ni como Haleon ni como GSK Consumer Healthcare. Las acciones de Pfizer Inc, que posee más de una cuarta parte de Haleon, cayeron hasta un 3,5%. Se han presentado varias demandas relacionadas con Zantac contra Pfizer en diversos tribunales federales y estatales, según una reciente presentación de la empresa [1].

Un portavoz de Pfizer dijo que la empresa sólo vendió Zantac durante un periodo de tiempo limitado y que no lo vende desde hace más de 15 años [1].

Fuente original

  1. Thyagaraju Adinarayan and Lisa Pham. Sanofi, GSK Sink as Zantac Legal Worries Wipe Out $40 Billion. Bloomberg, 11 de agosto de 2022 https://www.bloomberg.com/news/articles/2022-08-11/sanofi-and-gsk-lead-30-billion-rout-as-zantac-worries-mount#xj4y7vzkg
creado el 22 de Diciembre de 2022