Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Ética

Publicidad y Promoción

La promoción de medicamentos durante el Congreso de pediatría

Salud y Fármacos
Boletín Fármacos: Ética y Derecho 2022; 25(4)

Tags: Alektos, regalos a médicos, sobornos a médicos, tácticas para incrementar la prescripción, Asociación de Pediatría, Asociaciones de profesionales médicos, Mantecorp Farmasa, Interfarma

The Intercept ha publicado un artículo detallado sobre lo sucedido el 5 de mayo de 2022 durante el 40º Congreso Brasileño de Pediatría, que celebró la Sociedad Brasileña de Pediatría, SBP, que resumimos a continuación [1]. Un local para celebrar fiestas ubicado en Natal recibió a cientos de médicos, la fiesta estaba patrocinada por Mantecorp Farmasa e incluyó una “abadá” (en este caso chalecos), dos atracciones musicales, barra libre y comida gratis; pero el objetivo era promocionar antialérgico Alektos. La fiesta incluso contaba con una mascota, apodada Alekito, un oso amarillo claro con máscara. Muchos de los pediatras se hicieron fotos con la mascota.

Es frecuente que la industria farmacéutica financie eventos médicos, pero hay algunos límites, impuestos por un acuerdo que existe desde 2012 y que fue actualizado en 2016 entre las entidades médicas y la Asociación de la Industria de Investigación Farmacéutica, Interfarma, que representa a cerca de la mitad de las empresas de Brasil. Según el documento, está prohibido “ofrecer regalos que tengan un carácter de uso personal, incluyendo (pero sin limitarse a) artículos electrónicos y/o entradas para conciertos, teatro y eventos deportivos”. A través de su oficina de prensa, Mantecorp Farmasa informó que no está asociada a Interfarma y, por lo tanto, “no es firmante de este acuerdo”.

Alektos fue autorizado por Anvisa en 2011 y fue comercializado por Takeda Pharmaceuticals International, una biofarmacéutica global con sede en Japón. En enero de 2021, el Consejo Administrativo de Defensa Económica, Cade, aprobó la adquisición de una serie de medicamentos de la farmacéutica japonesa por parte del grupo farmacéutico brasileño Hypera, que vende los fármacos con receta a través de una de sus empresas, Mantecorp Farmasa. Entre ellos está el antialérgico que estuvo en boca de cientos de pediatras durante la fiesta de Natal.

Algunos de los médicos que participaron dijeron “patrocinar eventos médicos no es inmoral. Pero ofrecer fiestas, regalos, viajes o cenas, sí lo es. “Parece que el patrocinio está dando paso al acoso. Esta fiesta en el congreso de pediatría se sale de lo habitual…” “Cuando se llega al extremo de que una empresa ofrezca una gran fiesta, con cientos de médicos vestidos de abadá, yo llamo a eso promiscuidad. Es un grado diferente de interacción”. “Es inevitable que los médicos se vean influenciados, aunque sea inconscientemente, por el patrocinio empresarial de los eventos o por el trato que reciben. Si la industria farmacéutica pretende obtener beneficios, querrá recuperar el dinero que ha invertido…El coste de organizar estos eventos va a parar a alguien, y es nuestro paciente. Al aceptar los mimos, fomentamos prácticas que encarecen la medicina o influyen en la prescripción de un determinado medicamento”.

En 2003, una editorial titulada “No más almuerzo gratis” se hizo famosa en el mundo de la medicina, fue publicada en el British Medical Journal, y alertaba sobre la cuestionable relación entre los profesionales de la salud y la industria farmacéutica”. Mantener la distancia es prudente y ético, y es una forma de evitar que se distorsione la atención médica”. Casi 20 años después, parece que los cientos de médicos presentes en la fiesta patrocinada por Mantecorp Farmasa en Natal aún no han entendido el mensaje.

En la programación de cualquier congreso médico, la industria farmacéutica tiene su espacio VIP, generalmente ocupado por los patrocinadores – son los simposios satélites, reservados para que las empresas presenten productos, investigaciones o los debates que les interesan. El 40º Congreso Brasileño de Pediatría no fue diferente.

Los mayores patrocinadores fueron la brasileña Mantecorp Farmasa -o Hypera- y dos gigantes mundiales de la industria de la leche infantil artificial, Danone y Nestlé, seguido por Astrazeneca, GSK, Jonhson & Jonhson, Novo Nordisk, Sanofi, Farmoquímica y EMS. Los que menos dinero invirtieron fueron Pfizer, Ache, Biolab, PTC Therapeutics y el productor brasileño de productos lácteos Piracanjuba.

De las 15 empresas que ayudaron a financiar el evento, 10 estuvieron presentes en el simposio-satélite. Sólo EMS, Ache, Biolab, Piracanjuba y PTC Therapeutics se quedaron fuera del programa. La farmacéutica brasileña Myralis fue la única que no patrocinó el congreso y participó en el simposio-satélite, que tuvo lugar del 4 al 6 de mayo de 2022, a la hora del almuerzo -los que asisten a estos eventos saben que es el momento ideal para alimentar a los médicos.

Hypera, que también financió la fiesta, a través de Mantecorp Farmasa, incluyendo una “abadá” (chaleco y mascota), presentó una conferencia sobre la asociación de antibióticos y probióticos para prevenir la diarrea en los niños, presentó una actualización sobre el uso de antiinflamatorios y, por supuesto, presentó las “novedades en el tratamiento de las alergias en los niños”, la última innovación en el mundo de los antialérgicos y el “corticoide nasal más seguro”.

También es destacable la relación entre las empresas farmacéuticas patrocinadoras del congreso y los miembros de las juntas directivas de las sociedades y asociaciones médicas que actuaron como ponentes en los simposios-satélites. El secretario del Departamento de Cuidados Intensivos Pediátricos de la Sociedad Paulista de Pediatría, Tiago Henrique de Souza, habló sobre los trastornos gastrointestinales en pacientes pediátricos en el espacio reservado para Nestlé. También le acompañaba la nutricionista pediátrica Maria Carolina de Pinho Porto; no era la primera vez que ambos acudían a actos organizados por la empresa.

En la conferencia promovida por Danone sobre los nutrientes esenciales para los bebés, intervino el gastroenterólogo pediátrico Mário César Vieira, que ha trabajado en proyectos de investigación para la empresa, para el Instituto de Nutrición de Nestlé y para los Laboratorios Aché.

En el espacio reservado a GSK, la infectóloga Lessandra Michelin defendió la seguridad de la vacuna Infanrix Hexa, indicada para la inmunización de niños contra seis enfermedades, entre ellas el tétanos y la hepatitis B. La doctora ha sido directora de la Sociedad Brasileña de Enfermedades Infecciosas, cargo que dejó poco antes de asumir la dirección médica de las vacunas de la empresa farmacéutica.

En el panel de Novo Nordisk, que produce medicamentos para la diabetes, la nutricionista pediátrica y secretaria de la Sociedad Brasileña de Pediatría, Virgínia Resende Silva Weffort, habló sobre el tratamiento de la obesidad infantil, y en 2021, la médico recibió al menos 23.500 reales de la empresa por conferencias y consultorías. En un comunicado, la Sociedad Brasileña de Pediatría dijo que “repudia con vehemencia cualquier insinuación de falta de imparcialidad o autonomía por parte de sus dirigentes”.

La oficina de prensa de Novo Nordisk afirmó por correo electrónico que no financia eventos de entretenimiento y que respalda en sus patrocinios los criterios establecidos por Interfarma. En una nota, Weffort dijo que su participación en el simposio-satélite “se limitó a mediar en los debates entre los ponentes invitados”, pero su nombre en el programa figura como ponente. También dijo que no recibió ningún pago o donación de Novo Nordisk – esto no es lo que se muestra en el sitio web DeclaraSUS, del gobierno de Minas Gerais.

Fuente original

  1. Felizardo, Nayara. A Festa do Alekito The Intercept, 29 de Maio de 2022 https://theintercept.com/2022/05/30/mantecorp-farmasa-alektos- remedio-pediatras-micareta-abada
creado el 22 de Diciembre de 2022