Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Ética

Conflictos de Interés

Aumenta la colaboración entre el sector farmacéutico y el académico

(Collaborations between pharma and academia increase)
European Pharmaceutical Review, 5 de octubre de 2022
https://www.europeanpharmaceuticalreview.com/news/174876/collaborations-between-pharma-and-academia-increase/
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Ética y Derecho 2022; 25(4)

Tags: industria farmacéutica, Reino Unido, Gran Bretaña, AbbVie, AstraZeneca, Boehringer Ingelheim, Universidad de Cambridge, Universidad de Bath, ABPI, colaboración, I+D, formación profesional, prácticas profesionales

Según una encuesta de la Asociación de la Industria Farmacéutica Británica (Association of the British Pharmaceutical Industry o ABPI), la industria farmacéutica está incrementando las ayudas para que los estudiantes del Reino Unido se formen como investigadores.

Los datos de la encuesta de la ABPI [1] indican que el sector farmacéutico está ayudando a quienes se interesan en la industria ofreciendo cursos prácticos como estadías de aprendizaje, empleos para los que se gradúan, y becas de investigación para las tesis doctorales y post doctorales que ofrecen las universidades. Los datos de la encuesta muestran que el número de personas que se entrenan con fondos de la industria farmacéutica supera todos los récords.

La encuesta anónima analizó las tendencias de colaboración entre organizaciones académicas y las principales empresas farmacéuticas encuestadas entre ellas AbbVie, AstraZeneca, Boehringer Ingelheim y GSK.

Según los resultados, el número de estudiantes de cualquier nivel universitario que se están entrenando es tres veces superior al de 2015, en todos los niveles de conocimiento desde los que se acaban de incorporar a la industria a los que tienen nivel de maestría, Además, el 70% de los estudiantes universitarios trabaja en las áreas de I+D y de producción de medicamentos. Otros universitarios que no han terminado la licenciatura han conseguido puestos en ventas, comunicaciones e informática.

Debido a que de una de cada cuatro posiciones han sido financiados durante cinco años o más, se sugirió que las personas que se incorporan a la industria tienen los conocimientos y habilidades relevantes y esenciales.

Según ABPI, exponer a los estudiantes a la industria permite que ambas partes compartan conocimientos y experiencias, y los estudiantes pueden establecer redes que podrían ser difíciles de obtener en una industria tan competitiva.

La encuesta también reconocía que hay más personas con licenciatura y máster que buscan oportunidades para hacer prácticas, lo que dobla los niveles de educación que había en 2019. La Universidad de Bath (Reino Unido) acogió el mayor número de plazas de la industria: 61 en 2019 y 2022. La Universidad de Cambridge (Reino Unido) fue la que más investigadores postdoctorales acogió en el Reino Unido (15%).

Además, las estadísticas de 2022 dieron a conocer otro cambio, en 2019 la división preferida era asuntos regulatorios y ahora es I+D preclínica.

Andrew Croydon, Director de Exámenes, Competencias y Política Educativa de la ABPI, explicó: “La colaboración entre la industria y el mundo académico aporta enormes beneficios, tanto prácticos, como el intercambio de recursos y la posibilidad de utilizar los conocimientos académicos para resolver problemas reales en la industria. También hay beneficios intangibles, como la desmitificación de los sectores, y la creación de redes con equipos de diferente procedencia científica”.

Referencias

  1. ABPI. ABPI Industry/Academic links survey 2022. Disponible en: https://www.abpi.org.uk/facts-figures-and-industry-data/industry-and-academia-links-survey-2022/
creado el 22 de Diciembre de 2022