Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Ética

Integridad de la Ciencia

Nature retracta una publicación sobre Zolgensma por problemas en la ejecución del estudio

Salud y Fármacos
Boletín Fármacos: Ética y Derecho 2022; 25(4)

Tags: medicina basada en la evidencia, integridad de la ciencia, atrofia muscular espinal, onasemnogene abeparvovec, Novartis

Zolgensma trata la atrofia muscular espinal. Hasta ahora se han tratado más de 2.300 niños y sus ventas siguen creciendo. Sin embargo, según una publicación en Endpoints [1], esta es la segunda vez que se retracta una publicación sobre estudios relacionados con Zolgensma por imprecisiones en los estudios preclínicos. A continuación, resumimos la nota de Endpoints.

Nature Biotechnology retractó un articulo publicado en febrero de 2010 por “múltiples inexactitudes en la duración de la vida de los ratones y en la inclusión y exclusión de animales. Además “según la evaluación de los datos por parte de los revisores y de la redacción sólo un ratón tratado, y no los seis ratones declarados, sobrevivió más de 250 días … la magnitud de las inexactitudes en la Fig. 1e y el texto asociado socava la plena confianza en el estudio”.

En 2021, los autores alertaron a la revista de las inexactitudes en “una curva de Kaplan-Meier que representa la supervivencia de los ratones con atrofia muscular espinal que recibieron la terapia génica scAAV9-SMN o un vector scAAV9-GFP de control”, y este año los autores proporcionaron el archivo de datos original, escribió Nature Biotechnology.

Novartis dijo a Endpoints News que apoya la retractación de la publicación, que ocurrió en un laboratorio académico antes de que AveXis se formara y posteriormente fuera adquirida por Novartis. Al conocer las discrepancias en los datos de origen en 2021, Novartis comunicó al primer autor y a la institución académica en la que tuvo lugar la investigación que la publicación debía corregirse o retractarse. En ese momento, como una parte de los datos estaba referenciada en sus expedientes regulatorios, también informaron a las autoridades de salud de esta situación, mientras el expediente de Zolgensma (onasemnogene abeparvovec) estaba en revisión activa o aprobado. Además, eliminaron la referencia a esta publicación en los documentos de la empresa y notificaron a los grupos que trabajan en atrofia muscular espinal a que hicieran lo mismo.

Ya en 2019, la FDA había arremetido contra Novartis tras conocer otra manipulación de datos relacionados con el CMC que creó inexactitudes en el BLA de Zolgensma antes de que la FDA aprobara el producto, especialmente porque la empresa no informó a la FDA del problema hasta después de que el producto fuera aprobado. En su momento, la FDA aclaró que la manipulación, aunque se hubiera revelado inmediatamente, probablemente no habría impedido una eventual aprobación.

Los datos manipulados se refieren a los resultados del ensayo (SOP-285). La manipulación de los datos parece impactar en la interpretación de los resultados del ensayo clínico de fase 1, así como en la interpretación de los resultados de algunos, pero no todos, los estudios no clínicos en el BLA original. En este momento, la manipulación de los datos no parece afectar a la interpretación de los resultados de los estudios de toxicología animal o del ensayo clínico de fase 3.

Novartis añadió en un comunicado que el “ensayo en cuestión informó las pruebas iniciales del producto y nunca se utilizó para el lanzamiento del producto comercial”. En el primer trimestre de 2020, la FDA completó la revisión de su respuesta al formulario 483 y clasificó la inspección como acción voluntaria indicada sin que fuera necesario tomar otras medidas de aplicación”.

Fuente original

  1. Brenan, Zachary. More early data manipulation issues tied to Novartis blockbuster as Nature retracts paper. EndPoints, Senior Editor https://endpts.com/more-early-data-manipulation-issues-tied-to-novartis-blockbuster-as-nature-retracts-paper/
creado el 22 de Diciembre de 2022