Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Ética

Integridad de la Ciencia

Crítica constructiva y obsesiva en la ciencia

(Constructive and obsessive criticism in science)
V. Prasad, JPA.Ioannidis
Eur J Clin Invest. 2022; 52:e13839. DOI: 10.1111/eci.13839
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Ética y Derecho 2022; 25(4)

Tags: ciencia abierta, redes sociales, participación ciudadana, redes sociales, ataques por redes sociales, crítica científica, sealioning, crítica obsesiva, cultura de la cancelación

Resumen
Las redes sociales y las nuevas herramientas de participación ofrecen plataformas democráticas, que potencian la crítica científica constructiva, que antes era limitada y ahora puede ser masiva, oportuna y abierta. Sin embargo, también han potenciado la crítica obsesiva. Esta crítica tiende a centrarse en el trabajo de uno o unos pocos individuos, a menudo es agresiva y los críticos no son expertos en el campo ni tienen experiencia técnica.

Los casos típicos incluyen: comentarios repetitivos y persistentes (incluido el sealioning [a]), tweets y respuestas extensas, a menudo más largas que el trabajo original, un alto grado de moralización, malas interpretaciones del trabajo, sofismas populistas, solicitudes para suspender, censurar y/o retirar el trabajo o el autor, culpables por asociación, dañar el prestigio, grandes ganancias de seguidores a través de ataques, consiguiendo y exponiendo información personal sensible, ataques desde el anonimato o usando un pseudónimo, campañas en redes sociales, y una cantidad inusual de crítica en búsqueda de una agenda de investigación propia.

Estos comportamientos pueden durar meses o años. Pueden prevenirse y/o tratarse concientizando, identificando y trabajando sobre los factores agravantes, los editores pueden imponer límites al volumen de mensajes, el emparejamiento constructivo de editoriales comisionadas, se pueden incorporar algunos debates candentes que se dan en sitios no regulados como las redes sociales o PubPeer [b] en las revistas científicas, manteniendo la decencia concentrándose en la evidencia y en argumentos, evitando agravios personales, o (en algunos casos) directamente ignorándolos.

En una creciente cultura de cancelación, se requiere más investigación sobre las críticas obsesivas, la credibilidad de las redes sociales, el mal uso del anonimato y los seudónimos, y sobre si las intervenciones de las universidades pueden mejorar o agravar aún más la crítica científica destructiva.

Notas

  1. La técnica de sealioning (de sea lion león marino) se refiere a molestar implacablemente a alguien en redes sociales con preguntas y peticiones (como pruebas o fuentes), normalmente con el objetivo de molestar y hacer que su punto de vista parezca débil, poco fundado o poco razonable.
  2. PubPeer es un sitio web que permite a los usuarios discutir y revisar la investigación científica después de la publicación, una especie de revisión por pares posterior a la publicación.

Puede acceder al documento completo en inglés en el siguiente enlace https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/eci.13839

creado el 22 de Diciembre de 2022