Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Políticas

EE UU y Canadá

Los expertos en salud pública lanzan una alarma por violaciones fundamentales a la integridad de los CDC

(Public health experts raise alarm over ‘fundamental violation of the integrity of the CDC’)
Tina Reed
Fierce Health Care, 21 de septiembre de 2020
https://www.fiercehealthcare.com/hospitals/johns-hopkins-sharfstein-calls-out-fundamental-violation-integrity-cdc
Traducido por Salud y Fármacos

Etiquetas: Conflictos de interés, Politización, COVID, Trump, CDC, FDA

Las recientes acusaciones de interferencia política en las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) respecto a las pruebas de COVID-19 podrían erosionar la confianza del público en futuras vacunas contra el nuevo coronavirus, dijeron los principales expertos médicos en una discusión organizada por el Journal of the American Medical Association.

La semana pasada, The New York Times informó que las controvertidas guías sobre las pruebas COVID que se publicaron en el sitio web de los CDC no fueron redactadas por los CDC [1]. El viernes, los CDC revocaron esas guías, diciendo que las personas asintomáticas que hubieran estado expuestas a alguien con el virus deberían someterse a pruebas.

El viernes, en un video chat presentado por Howard Bauchner, el editor de JAMA, los expertos lanzaron la alarma por las implicaciones de la aparente intromisión política en el trabajo de las agencias científicas federales.

Sharfstein, ex-comisionado adjunto de la FDA y secretario de salud del estado de Maryland con el ex gobernador demócrata Martin O’Malley escribió: “La verdad es que ha habido una intromisión política en la revisión de los artículos publicados en Morbitiy and Mortality Weekly Reports, que es la principal forma de comunicación científica entre el CDC y los profesionales”, dijo Joshua Sharfstein, MD, vicedecano de salud pública y participación comunitaria de la Universidad Johns Hopkins. “Y entonces se ofrece la idea al público de que la agencia ha redactado algo, que después otros reescriben completamente, y en el proceso cometen errores y se publica en el sitio web de los CDC como si fuera un documento de los CDC. Es simplemente una violación fundamental a la integridad de los Centros para el Control la Prevención de Enfermedades”.

“Pero ¿por qué es importante preservar la integridad de los CDC?” se preguntó Sharfstein. “Estamos ante una pandemia. Los CDC son la agencia líder en salud pública del país, y la gente al ver que la información proviene de los CDC debería poder confiar en que está obteniendo las ideas que realmente tienen los CDC, y no lo que ha agregado un grupo de revisores políticos sin que lo hayan visto los CDC. Simplemente, si su información se puede violar de esa manera, se logra que la marca CDC no sirva de nada, “.

El Dr. Preeti Malani, profesor de medicina del departamento de enfermedades infecciosas de la Universidad de Michigan, también expresó sus preocupaciones. “Para mí, como médico de enfermedades infecciosas, los CDC tienen una importancia muy especial. Simplemente ir a visitar los CDC es una experiencia muy única. Después de haber revisado, a lo largo de los años, varios artículos que se presentaban para publicación y de haber participado en diferentes talleres, he podido ver el nivel de escrutinio que utilizan cuando se presenta un artículo para publicación y se hace una recomendación, es parte del proceso de revisión que permite confiar en lo que dicen los CDC. Lo que está sucediendo ahora, el ver cómo se saltan o anulan las normas y se toman atajos, al parecer por razones políticas, es desgarrador y preocupante. La falta de confianza que surgirá de esta situación, que ya se empieza a sentir, podría tener implicaciones que van mucho más allá de la COVID-19”.

Estos dos expertos de salud pública, junto con Bauchner, publicaron una editorial la semana pasada en JAMA pidiendo a la FDA que tranquilice al público y a la comunidad médica sobre la revisión científica y la aprobación de una vacuna para la COVID-19 [2].

“La falta de claridad sobre el acercamiento de la agencia, junto con una serie de anuncios de varias agencias federales y compañías farmacéuticas, ha generado confusión y preocupación”, escribieron. “Una mayor claridad y transparencia sobre el proceso de revisión, así como el compromiso total de los comités asesores federales pertinentes, pueden inspirar comprensión y confianza”.

Referencias

  1. Apoorva Mandavilli. C.D.C. Testing Guidance Was Published Against Scientists’ Objections, The New York Times, 17 de septiembre de 2020. https://www.nytimes.com/2020/09/17/health/coronavirus-testing-cdc.html
  2. Howard Bauchner, Preeti N. Malani, Joshua Sharfstein. Reassuring the Public and Clinical Community About the Scientific Review and Approval of a COVID-19 Vaccine. JAMA. 2020;324(13):1296-1297. doi:10.1001/jama.2020.18860 https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/2770681
creado el 4 de Diciembre de 2020