Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Políticas

Investigaciones

֎Identificación de las políticas de medicamentos esenciales más eficaces para el buen uso de los medicamentos: un estudio de replicabilidad utilizando tres bases de datos de la Organización Mundial de la Salud

(Identifying the most effective essential medicines policies for quality use of medicines: A replicability study using three World Health Organisation data-sets)
Holloway KA, Ivanovska V, Manikandan S, Jayanthi M, Mohan A, Forte G, et al
PLoS ONE 2020; 15(2): e0228201. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0228201
Traducido por Salud y Fármacos

Etiquetas: Medicamentos esenciales, Uso apropiado de medicamentos, Políticas de medicamentos, OMS, QUM, Medicamentos gratis

Resumen
Antecedentes. El uso de medicamentos de mala calidad (QUM) acarrea consecuencias adversas. La implementación de las políticas de medicamentos esenciales (ME) por parte de los gobiernos a menudo es subóptima y hay información limitada sobre las políticas que son más efectivas.

Métodos. Analizamos la información sobre la implementación de políticas a partir de las encuestas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2007 y 2011, y los datos de QUM de las encuestas realizadas durante el periodo 2006-2012 en los países en desarrollo y en transición. Comparamos las puntuaciones QUM de los diferentes países según si habían implementado o no políticas específicas, y realizamos una regresión con las puntuaciones compuestas de QUM sobre el número de políticas implementadas. Comparamos la clasificación de las políticas en este y en dos estudios anteriores, uno que utilizó las mismas bases de datos de la OMS (2003-2007) y el otro utilizó los datos obtenidos durante las visitas a países en el sudeste asiático (2010-2015). Hicimos una correlación de las clasificaciones QUM con un conjunto común de 17 políticas, e identificamos aquellas que constantemente obtuvieron una clasificación alta.

Resultados. Cincuenta y tres países tenían datos tanto de QUM como de implementación de políticas. Cuarenta políticas se asociaron con tamaños de efecto que oscilaron entre + 13% y -5%. Hubo una correlación positiva entre el indicador QUM compuesto y el número de políticas que dijeron haber implementado: (r) = 0,437 (IC del 95%: 0,188 a 0,632). La comparación de la clasificación actual de políticas con las clasificaciones anteriores mostró una correlación positiva con el estudio de la OMS 2003-7: coeficiente de correlación de rango de Spearman 0,498 (IC del 95%: 0,022 a 0,789). En los tres estudios, cinco políticas de medicamentos se ubicaron entre las cinco primeras posiciones en 11 ocasiones de un total de 15: que los medicamentos sean gratis en el punto de atención; que el gobierno tenga una oficina QUM; que los prescriptores hayan recibido formación universitaria sobre las pautas de tratamiento estándar, que los antibióticos no estén disponibles sin receta y que haya sustitución genérica en el sector público.

Interpretación. Ciertas políticas de ME se asocian a una mejor QUM y el impacto aumenta con su implementación concomitante. El análisis de tres conjuntos de datos proporciona una lista breve de políticas que constituyen la inversión mínima que podrían hacer los países que intentan mejorar la calidad de vida y reducir el uso indebido de medicamentos antimicrobianos.

En conclusión, los análisis repetidos de conjuntos de datos independientes han demostrado la replicabilidad de dos hallazgos principales. El primero es que cinco políticas de medicamentos esenciales aparentemente sólidas parecen representar las mejores opciones para los países que intentan mejorar el uso de medicamentos, y la segunda es que la implementación de múltiples políticas aumenta sus efectos. En 2016, la Comisión Lancet de Medicamentos Esenciales identificó cinco áreas cruciales para las políticas de medicamentos esenciales. Tres de ellas están fuertemente respaldados por los hallazgos de este estudio: pagar por una canasta de medicamentos esenciales, hacer que los medicamentos esenciales sean asequibles y promover el uso de calidad de los medicamentos.

creado el 4 de Diciembre de 2020