Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Conexiones Electrónicas

Base de datos sobre medicamentos huérfanos
iier.isciii.es/repier/html/r_fgite.htm

Esta base fue desarrollada por el Grupo de Investigación Terapéutica de Enfermedades Raras (Giter) perteneciente a la Red Epidemiológica de Investigación en Enfermedades Raras (Repier). El objetivo del proyecto es poner a disposición de profesionales y pacientes toda la información disponible sobre los medicamentos huérfanos.

El proyecto incluye información de los medicamentos designados como huérfanos por la EMEA, la FDA y la Agencia Japonesa. La base de datos incluye 251 medicamentos (actualizados continuamente), que van destinados a 142 indicaciones diferentes, de las cuales las predominantes son tumores y enfermedades metabólicas.  La base de datos ha permitido elaborar una tabla con los datos del nombre del principio activo, su mecanismo de acción, indicación, nombre comercial, nombre del laboratorio y estado de comercialización.  Sin embargo, no se incluyen los medicamentos designados como huérfanos por la FDA y la Agencia Japonesa, pero en los que se ha dejado de investigar por no haber podido demostrar su utilidad terapéutica.

Editado de Mario Vaillo, Correo Farmacéutico, octubre de 2004

 

 

Seminario Internacional para el Análisis de la Protección Patentaria sobre Medicamentos en los Países del MERCOSUR. Identificación y proposición de Directrices Estratégicas
Las presentaciones y el informe final se encuentran disponibles en:
www.mercosulsalud.org/eventos/resultados/Esp/Seminario_Patentes/download.htm

Representantes de los países de MERCOSUR, Bolivia y Chile se reunieron el 20 y 21 de septiembre, en la sede de la OPS/OMS, en Brasilia (Brasil), para analizar el impactos de las patentes sobre el acceso a medicamentos en la región.

La meta del encuentro fue identificar y proponer directrices estratégicas para el desarrollo de acciones conjuntas entre los países involucrados. Además, se analizaron las legislaciones actuales de propiedad intelectual, buscando alternativas viables para el mejor suministro de medicamentos bajo patente, considerados esenciales para la población de la región. Participaron de la reunión autoridades de salud, de ciencia y tecnología, de comercio exterior, parlamentarios, representantes de ONGs, entre otros.

Conforme consta en el programa, la Conferencia “Derechos de Propiedad Intelectual y Salud Publica”, estuvo a cargo del profesor Jorge Bermúdez, Director de la Escola Nacional de Saude Publica Sergio Arouca (Ensp/Fiocruz). También se realizaron tres mesas-redondas: “El derecho de propiedad intelectual y el acceso a medicamentos: el papel del legislativo”, La legislación de propiedad intelectual en las Américas” y “Los acuerdos regionales y bilaterales y el acceso a medicamentos”.

 

 

Guía para la evaluación de la OPS en la implementación de la “Estrategia Farmacéutica” en la región
AIS LAC, octubre de 2004 (6 pág.)
Disponible en: www.aislac.org/pdf/Documentos%20Publicados/AISLACguia.pdf

La implementación de la “Estrategia Farmacéutica”, antes conocida como “Estrategia Revisada en Materia de Medicamentos”, es desarrollada por la OMS con el objetivo de instar a los Países Miembros a contribuir al acceso y uso adecuado de medicamentos esenciales de calidad. Si bien algunos países en todo el mundo han alcanzado un avance importante en la aplicación de las recomendaciones de la OMS en relación con la Estrategia Farmacéutica, algunos países de América Latina y el Caribe aún tienen pendiente el desarrollo de algunos temas.

Frente a este dificultad, la red AIS LAC pretende medir el nivel de compromiso y participación de la OPS en la aplicación de los acuerdos firmados por los organismos en el campo farmacéutico de los Países Miembros, específicamente en materia de medicamentos. Para ello, AIS LAC ha elaborado una guía que contiene indicadores aplicables en los temas de política y legislación, acceso, uso racional de medicamentos y control de calidad, que deberán ser llenados por funcionarios de la autoridad sanitaria y de la OPS. La red AIS LAC pone a disposición la guía como un documento de referencia que puede ser aplicable en cualquier país de la región.

 

 

Se encuentra disponible en la web la “Lista Consolidada de Medicamentos retirados, suspendidos, restringidos o no aprobados” por los Gobiernos miembros de Naciones Unidas (Consolidated list of products. Whose consumption and/or sale have been banned, withdrawn, severely restricted). Es la 8º revisión que se publicó en papel en 2003 (564 pág.).

La URL es: www.un.org/esa/coordination/ecosoc/Consolidated.List.of.Products.fina>l.pdf ; el fichero PDF pesa 1,8 megas. Como adenda existe un actualización de abril 2003 en:
www.who.int/medicines/library/qsm/who-edm-qsm-2003-5/who-edm-qsm-2003-5.pdf ; este pesa 0,18 megas.

Enviado a e-farmacos por Mariano Madurga

 

 

Sustancias químicas prohibidas o restringidas en la República Argentina (Actualización 2004)
Programa Nacional de Riesgos Químicos – Ministerio de Defensa – Ministerio de Salud
Disponible en: www.msal.gov.ar/htm/site/pdf/RESTRINGIDAS-prohibidas-2004.pdf  (11 pág.)

 

 

Las revisiones que hace la FDA de medicamentos nuevos pueden obtenerse en: www.accessdata.fda.gov/scripts/cder/drugsatfda/index.cfm 

 

En el último número del Boletín Uppsala Reports nº 27, del Centro de Farmacovigilancia de la OMS en Uppsala, aparece una breve historia de Bill Inman, conocido farmacólogo que, desde su silla de ruedas, ha dedicado su vida a la farmacovigilancia, farmacoepidemiología, notificación espontánea, PEM. Fue profesor de fármacoepidemiología en Southampton, UK.
La información está en: www.who-umc.org/pdfs/UR27.pdf en las paginas 10 y 11. El resto de información es muy útil.

Enviado a e-farmacos por Mariano Madurga

 

 

Red Internacional para Farmacéuticos sobre VIH/SIDA (The International Network for Pharmacists on HIV/AIDS)
www.fip.org/hivaids

Recientemente creada por iniciativa de la Federación Farmacéutica Internacional (FIP), la Red tiene por objetivo proporcionar a los farmacéuticos que trabajan o que tienen un especial interés por el área de sida una plataforma de debate y que les permita compartir información. La documentación disponible en la pagina web incluye:
– Una revisión de la literatura sobre la efectividad y la coste-efectividad de las intervenciones del farmacéutico para mejorar la prevención y el tratamiento del sida;
– Los módulos de formación sobre sida preparados en nombre de FIP y que están siendo revisados por la OMS para su endoso,
– Varios enlaces de interés.

Cualquier comentario sobre la Red, la documentación de formación y la revisión disponible en la página web, se puede enviar por medio de la dirección: hivaids@fip.org

 

modificado el 28 de noviembre de 2013