Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Temas relacionados con Terapias Alternativas

La acupuntura como una terapia alternativa al tratamiento farmacológico de la osteoartritis de la rodilla: ensayo aleatorizado controlado (Acupuncture as a complementary therapy to the pharmacological treatment of osteoarthritis of the knee: randomised controlled trial)
Vas J et al.
BMJ 2004;329(7476):1216
Traducido por Martín Cañás


La acupuntura como una terapia alternativa al tratamiento farmacológico de la osteoartritis de la rodilla: ensayo aleatorizado controlado

(Acupuncture as a complementary therapy to the pharmacological treatment of osteoarthritis of the knee: randomised controlled trial)
Vas J et al.
BMJ 2004;329(7476):1216
Traducido por Martín Cañás

Objetivo:

analizar la efectividad de la acupuntura como técnica complementaria al tratamiento farmacológico de la osteoartritis de la rodilla en relación al alivio del dolor, la reducción de la rigidez, una mejor función física durante el tratamiento, modificaciones en el consumo de diclofenaco durante el tratamiento, y cambios en la calidad de vida de los pacientes.

Diseño, ámbito y participantes

: ensayo aleatorizado controlado ciego; la evaluación y el análisis estadístico de los resultados también es ciego. Este estudio se realizó en la unidad del dolor de un centro público de atención primaria del sur de España, durante un periodo de 2 años, y en el participaron 97 pacientes de consulta externa con osteoartritis de la rodilla.

Intervenciones:

los pacientes se distribuyeron aleatoriamente en dos grupos; uno recibió acupuntura + diclofenaco (n=48), y el otro acupuntura placebo + diclofenaco (n=49).

Medidas del resultado principal

: las variables químicas examinadas incluyeron: intensidad del dolor medido mediante una escala visual; dolor, rigidez, y función física como subescalas del índice de osteoartritis de la Universidad del Oeste de Ontario y McMaster (WOMAC); dosis de diclofenaco tomada durante el tratamiento; y el perfil de la calidad de vida en el enfermo crónico, evaluado antes y después del programa de tratamiento.

Resultados

: 88 pacientes finalizaron el ensayo. En el análisis de intención de tratar, el índice WOMAC experimentó una mayor reducción en el grupo de intervención que en el de control (diferencia media=23,9; IC 95% 15,1 a 32,8). La reducción fue mayor en la subescala de actividad funcional. Se observo el mismo resultado en la escala visual del dolor, con una reducción del 26,6 (IC 95% 18,5 a 34,8). Los resultados del perfil de calidad de vida en el enfermo crónico indican que el tratamiento de acupuntura produce cambios significativos en la capacidad física (p=0,021) y en la función psicológica (p=0,046). Tres pacientes dijeron sufrir moretones tras las sesiones de acupuntura.

Conclusiones:

acupuntura + diclofenaco es más efectivo que acupuntura placebo + diclofenaco en el tratamiento sintomático de la osteoartritis de rodilla (18 referencias).

(principio de página…)

                                                                                                             

modificado el 25 de septiembre de 2017