Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Temas Clínicos relacionados con Enfermedades Infecciosas

Efecto de la vacuna de la gripe en el exceso de muertes durante los períodos de alta incidencia de gripe: estudio de cohortes en ancianos (Effect of influenza vaccination on excess deaths occurring during periods of high circulation of influenza: cohort study in elderly people)
Armstrong BG et al.
BMJ 2004;329:660
Traducido por Martín Cañás

Ensayo aleatorio sobre los suplementos multivitamínicos y la progresión de mortalidad de la enfermedad del VIH (A randomized trial of multivitamin supplements and HIV disease progression and mortality)
Fawzi WW et al.
N Engl J Med.2004;351:23-32
Traducido por Martín Cañás


Efecto de la vacuna de la gripe en el exceso de muertes durante los períodos de alta incidencia de gripe: estudio de cohortes en ancianos

(Effect of influenza vaccination on excess deaths occurring during periods of high circulation of influenza: cohort study in elderly people)
Armstrong BG et al.
BMJ 2004;329:660
Traducido por Martín Cañás

Objetivo:

estimar la protección contra la muerte que proporcionan las vacunas de la gripe.
Diseño, ámbito y participantes: se realizó un seguimiento prospectivo de una cohorte y un recuento nacional de las infecciones por gripe ocurridas en la comunidad semanalmente. El estudio se realizó con 24.535 pacientes de edades superiores a 75 años en 73 centros de atención primaria de Gran Bretaña.

Medidas del resultado principal:

mortalidad.

Resultados

: entre los miembros de la cohorte no vacunados la mortalidad por cualquier causa estaba fuertemente asociada al índice de circulación de la gripe en la población (tasa de mortalidad 1,16; intervalo de confianza 95% 1,04 a 1,29 en el 90 percentil de circulación de gripe). La asociación más fuerte fue con las muertes por causa respiratoria, pero también hubo asociación con la mortalidad por causa cardiovascular. Por el contrario, entre gente vacunada la mortalidad por cualquier causa no estaba asociada a la circulación de la gripe. La diferencia en los patrones de mortalidad entre gente vacunada y no vacunada no parece ser casual (p=0,02; por todas las causas).

Conclusiones:

este estudio, que utiliza un sistema novedoso y metodológicamente robusto para controlar los factores de confusión, presenta resultados contundentes del efecto protector de la vacuna de la gripe en la mortalidad.

(principio de página…)

 

 

Ensayo aleatorio sobre los suplementos multivitamínicos y la progresión de mortalidad de la enfermedad del VIH

(A randomized trial of multivitamin supplements and HIV disease progression and mortality)
Fawzi WW et al.
N Engl J Med.2004;351:23-32
Traducido por Martín Cañás

Antecedentes:

los resultados de estudios observacionales sugieren que la cantidad de micronutrientes en el organismo es un factor determinante de la progresión de la enfermedad del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Métodos:

en Dar es Salaam, Tanzania, se ha realizado un estudio, a doble ciego y controlado con grupo placebo, utilizando modelos de supervivencia. La muestra ha sido de 1078 mujeres embarazadas infectadas por el HIV y el objetivo era examinar los efectos de suplementos diarios de vitamina A (vitamina A preformada y beta caroteno), multivitaminas (vitaminas B, C y E), o ambos en la progresión de la enfermedad del HIV. El seguimiento medio respecto a la supervivencia fue de 71 meses (rango: 46 a 80 meses).

Resultados:

de las 271 mujeres que recibieron las multivitaminas, 67 progresaron hasta el estadio 4 de la enfermedad -según definiciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) o murieron -resultado principal- , mientras que 83 de las 267 mujeres que recibieron placebo lo hicieron (24,7% vs. 31,1%; riesgo relativo 0,71; IC 95%, de 0,51 a 0,98; p=0,04). Este régimen de suplementación también se relacionó con reducciones en: el riesgo relativo de muerte por síndrome de inmunodeficiencia adquirida (0,73; IC 95%, 0,51 a 1,04; p=0,09), progresión hasta el estadio 4 de la enfermedad – según definiciones de la OMS (0,50; IC 95%, 0,28 a 0,90; p=0,02), y progresión al estadio 3 o mayor (0,72; IC 95%, 0,58 a 0,90; p=0,003). Las multivitaminas también se relacionaron con recuentos significativamente más altos de células CD4+ y CD8+ y con cargas virales significativamente menores. Los efectos de recibir solo vitamina A fueron menores, y para la mayor parte de las mujeres no significativamente diferentes a tomar placebo. La adición de vitamina A en el régimen multivitamínico redujo los beneficios observados en el grupo de solo multivitaminas.

Conclusiones

: los suplementos multivitamínicos retrasan la progresión de la infección por VIH, y suponen una alternativa efectiva y de bajo costo para retrasar la iniciación de la terapia antirretroviral en mujeres infectadas por el VIH.

(principio de página…)

                                                                                                                 

modificado el 25 de septiembre de 2017