Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 
Naturaleza de los eventos adversos prevenibles en hospitales: Una revisión de la literatura (Nature of Preventable Adverse Drug Events in Hospitals: A Literature Review)
Kanjanarat P. et al.
Am J Health-Syst Pharm 2003; 60(14):1750-1759
 
 

Se llevo a cabo una revisión de la literatura para identificar las clases de fármacos, tipos de errores y tipos de resultados adversos relacionados con Eventos Adversos Prevenibles (pADEs, por sus siglas en inglés).

Los estudios fueron identificados por medio de una búsqueda a través de palabras claves en MEDLINE y en International Pharmaceutical Abstracts y de una búsqueda manual. La búsqueda se limitó a la literatura sometida a arbitraje por pares sobre informes de pADEs en pacientes hospitalizados y su frecuencia para al menos un pADE característico.

Se incluyeron en la revisión diez estudios publicados entre 1994 y 2001. La frecuencia mediana informada de pADEs fue de 1,8% (rango, 1,3 -7,8%), y la tasa mediana de preventibilidad de ADEs en los hospitales fue de 35.2% (rango, 18,7 -73,2%). Los fármacos cardiovasculares estuvieron implicados en el 17,9% de los pADEs (rango, 4.3-28,1%). La mayor parte de los pADEs ocurrieron en la etapa de la prescripción y estuvieron relacionados con la dosis. Las causas más frecuentemente identificadas de pADEs fueron la mala prescripción y el monitoreo inadecuado. Los resultados adversos más comunes fueron reacciones alérgicas, problemas hepáticos o renales, problemas cardiovasculares, problemas hematológicos y sangrado, y problemas del sistema nervioso central. Ejemplos frecuentemente informados de pADEs incluyeron sobredosis de antihipertensivos asociados con bradicardia o hipotensión, antiinfecciosos prescritos a pesar de antecedentes de alergia, sobredosis de warfarina y su supervisión inadecuada resultando en hemorragia, y sobredosis o infrautilización de opioides asociados a depresión respiratoria o a pobre control del dolor, respectivamente. A pesar de la heterogeneidad de pADEs, los resultados de esta revisión de la literatura sugieren que algunos tipos de fármacos, de errores, y de resultados adversos constituyen una proporción substancial de pADEs. Concentrarse en estas áreas prioritarias podría reducir significativamente la frecuencia total de pADEs.

Traducido por Martín Cañás

 

modificado el 28 de noviembre de 2013