Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Comunicación
CARTA ABIERTA SOBRE LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y EL ACCESO A MEDICAMENTOS EN EL ACUERDO DE LIBRE COMERCIO DE CENTROAMERICA (CAFTA)
21 de octubre de 2003

Carta dirigida a los Ministros de Economía y Comercio de Centroamérica.

Excmo. Señores y Señoras:

Nos  dirigimos a usted en nombre de Médicos Sin Fronteras (MSF) previamente a la ronda de negociaciones de Houston del Acuerdo de Libre Comercio de Centroamérica (CAFTA) para expresar  nuestra preocupación sobre las potenciales consecuencias negativas de este Acuerdo sobre el acceso a medicamentos en los países centroamericanos. MSF tiene buenas razones para creer que las disposiciones en el CAFTA referidas a la protección de la propiedad intelectual pueden tener como resultado el sufrimiento innecesario y la muerte de nuestros pacientes y de millones de personas que viven con VIH/SIDA y otras enfermedades en la región y minar la histórica Declaración  Ministerial del ADPIC (Declaración de Doha) de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

En una carta abierta al Representante de Comercio de Estados Unidos con fecha 15 de octubre de 2003, MSF realizó un llamamiento a Estados Unidos para que haga público de inmediato el texto del CAFTA y abandone sus esfuerzos de impulsar las propuestas ADPIC-plus en el mismo, así como en otros acuerdos regionales y bilaterales -como el Área de Libre Comercio de las Americas (ALCA)-. También se insta a Estados Unidos a que defienda la Declaración de Doha, apoyando explícitamente a los países centroamericanos en su aplicación.  Hoy nos dirigimos a usted para solicitarle que defienda su derecho y obligación de proteger la salud pública y de promover el acceso a medicamentos, haciendo uso de las flexibilidades contenidas en los ADPIC que fueron reafirmadas en Doha, y para que se oponga a las propuestas ADPIC-plus en las negociaciones del CAFTA.

Resumen de preocupaciones sobre las disposiciones sobre propiedad intelectual en el CAFTA

El  borrador de texto del CAFTA no se ha hecho público, por lo que es imposible ofrecer un análisis de las  disposiciones sobre propiedad intelectual propuestas en el Acuerdo. Sin embargo, las disposiciones de propiedad  intelectual en otros acuerdos de comercio bilaterales (por ejemplo, el acuerdo entre Estados Unidos y Singapur) son claramente ADPIC-plus, y éstas son consecuentes con las disposiciones propuestas en el Acuerdo del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). Como ya hemos informado en comunicaciones anteriores, MSF ha hecho un llamamiento a todos los países del continente americano para que excluyan las disposiciones de propiedad intelectual del Acuerdo del ALCA, ya que será la única forma de garantizar que los países de la región puedan defender el compromiso que realizaron en Doha de asegurar  la  protección de la salud pública y el acceso universal a los medicamentos. Remitiéndonos a los objetivos de negociación  del  Representante de Comercio de Estados Unidos en numerosos acuerdos bilaterales y regionales, creemos que es seguro asumir que disposiciones similares son propuestas en el CAFTA.

En  numerosas ocasiones a lo largo de los dos últimos años, hemos expresado nuestra preocupación  sobre el  borrador  del capítulo de  propiedad intelectual del Acuerdo del ALCA a los negociadores de este acuerdo y al Comité de Representantes Gubernamentales sobre la Participación de la Sociedad  Civil. MSF está preocupada por el hecho de que las propuestas podrían:

1. Limitar drásticamente las circunstancias bajo las cuales se puedan emitir licencias obligatorias para productos farmacéuticos.
2. Extender los términos de patentes en productos farmacéuticos más halla del mínimo de 20 años establecido por el ADPIC.
3. Conferir poderes abusivos a las autoridades reguladoras de medicamentos para reforzar las patentes.
4. Dar derechos exclusivos sobre los datos farmacéuticos (exclusividad de datos).

Cada una de estas propuestas tendría como efecto la limitación de la competencia de los genéricos, que  ha  sido uno de los mecanismos más importantes, fiables y poderosos de reducir sistemáticamente los precios de los  medicamentos en Centroamérica y otras regiones en vías de desarrollo, haciendo  más asequibles medicamentos vitales, como los antirretrovirales (ARVs)  para  el tratamiento  del  VIH/SIDA,  para las personas y para los sistemas de salud.

¿Qué está en juego?: El ejemplo del sida en Guatemala

MSF desarrolla actualmente proyectos en tres de los cinco países CAFTA (Honduras, Guatemala y  Nicaragua)  proporcionando asistencia sanitaria a personas que viven con VIH/SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual (ETS),  personas con la enfermedad de Chagas, desplazados y poblaciones sin hogar, incluyendo  niños de  la calle y poblaciones indígenas. Nuestras preocupaciones sobre los efectos de las patentes en la accesibilidad y el precio de los medicamentos esenciales son bien conocidas por el representante de Comercio de Estados Unidos y no necesitan ser reiteradas aquí. Sin embargo, incluso cuando no hay protección de patentes, las disposiciones del ADPIC-plus  retrasarán de hecho la competencia de los generitos y limitarán el acceso a medicamentos asequibles. Queremos llamar su atención sobre una de estas propuestas: la exclusividad de datos.

El ADPIC solo requiere a los miembros de la OMC la protección de la información clínica que generalmente es  requerida  por  parte de las autoridades reguladoras de medicamentos para aprobar la salida al mercado de una  medicina  nueva ("pruebas o datos no revelados") contra el "uso comercial  desleal" y "revelación" en el marco de la ley sobre competencia desleal. Pero los objetivos de negociación de Estados Unidos incluyen la cesión de derechos exclusivos sobre estos datos durante al menos cinco años. Como las empresas productoras de genéricos dependen de los datos de prueba farmacéuticos para demostrar que sus productos son seguros y efectivos, la exclusividad de datos retrasará significativamente la introducción de genéricos incluso cuando no exista la protección de patentes.

En  Guatemala, 67.000 personas viven con VIH/SIDA. MSF proporciona actualmente  terapia con ARVs a más de 600 personas en hospitales de Ciudad de Guatemala y Coatepeque y tiene previsto doblar el número de pacientes en tratamiento este año.  MSF proporciona tratamiento con ARVs a 600 pacientes de los 1.600 que actualmente reciben  ARVs en Guatemala. Se estima que aproximadamente 7.000 guatemaltecos que viven con VIH/SIDA necesitan urgentemente tratamiento con ARVs. Como en Guatemala los ARVs no están protegidos por patentes, MSF utiliza ARVs genéricos en sus programas. Hace solo un año, la diferencia de precio entre lo que MSF pagaba por medicamentos genéricos y el precio que el gobierno guatemalteco pagaba por medicamentos originarios oscilaba entre un 75% y un 99%. Por ejemplo, el precio  del ARV d4T (40mg) de Bristol Myers Squibb era de 5.271 dólares US por  persona al año, comparado con solo 53 dólares US por persona al año de un  productor de genéricos.

Aunque los precios de ARV innovadores se han reducido considerablemente el  pasado año debido a la competencia de los genéricos, aún son entre dos y cinco veces más caros que sus equivalentes genéricos de calidad.  El tratamiento de empresas fabricantes innovadoras cuesta una media mensual de entre 320 y 800 dólares US. Esta diferencia de precio todavía supone que menos personas reciban el tratamiento, ya que el ingreso medio mensual en Guatemala es de US$160.

En abril de 2003, bajo presión para adoptar los criterios de Estados Unidos de protección  de datos sobre  pruebas  farmacéuticas,  el gobierno guatemalteco modificó su proyecto de ley nacional sobre la propiedad intelectual  aprobando un decreto que otorga a las empresas farmacéuticas innovadoras cinco añosde exclusividad sobre estos datos. Esto supondrá un retraso en la competencia de genéricos de cinco años, incluso cuando no existe  protección  de  patentes. Para miles de guatemaltecos que viven con VIH/SIDA, cinco años sin acceso a ARVs asequibles puede  suponer la diferencia  entre la vida y la muerte. Así, Guatemala es el único país en Centroamérica  que otorga cinco años de protección exclusiva para los datos procedentes de pruebas, pero nos preocupa que el CAFTA amenaza con extender tal disposición a todas las partes de las negociaciones del Acuerdo. Además, el Acuerdo del ALCA amenaza con extender las disposiciones de exclusividad de datos a todos los países del continente americano, excepto Cuba.

Conclusión

La  promesa de Doha es que el ADPIC puede y debe ser interpretado e implementado  de una manera "que apoye el derecho de los miembros de la OMC de proteger la salud pública y particularmente promover el acceso universal a los medicamentos." Ver: http://www.wto.org/english/thewto_e/minist_e/min01_e/mindecl_trips_e.htm

Las propuestas de ADPIC-plus en CAFTA amenazan con hacer imposible para que los  países centroamericanos puedan ejercitar los derechos reconfirmados en Doha. Como organización  médica  humanitaria,  no podemos aceptar  la subordinación de las necesidades de salud de millones de pacientes a los intereses comerciales de Estados Unidos.

Este país no debe dificultar la capacidad  de los países de la región para la completa implementación de la Declaración  de  Doha  y debe en su lugar apoyarles explícitamente para que puedan  llevarla  a cabo. Para asegurar la protección de la salud pública y el  fomento  del acceso a los medicamentos, la Declaración de Doha debe ser el límite para el CAFTA y otros acuerdos regionales y bilaterales.

Atentamente,

Nicolás de Torrente
Director Ejecutivo, MSF EEUU

Dr. Luis Villa
Coordinador General, MSF Guatemala

Enviado por Rafaella Ravinetto 24 de octubre de 2003

 

modificado el 28 de noviembre de 2013