Resumen
Actualmente, gran parte de la investigación médica y sanitaria se desperdicia porque el diseño o análisis de estudio es inadecuado. Los diseños de los estudios se podrían mejorar mediante una revisión experta realizada por un estadístico cualificado.
El proceso de revisión ética es una etapa ideal para este aporte; sin embargo, desconocemos cuántos comités de ética en Australia tienen acceso a un estadístico cualificado. Para responder a esta pregunta, contactamos a todos los comités de ética de investigación en seres humanos de Australia. El 60 % de los comités tenía acceso a un estadístico cualificado, ya sea como miembro titular o como no miembro al que se podía consultar cuando fuera necesario, pero este porcentaje se redujo al 35% tras considerar las cualificaciones en estadística.
Muchos comités recurren a investigadores con un nivel elevado de conocimientos numéricos en lugar de contar con estadísticos cualificados, ya que consideran que la experiencia en investigación y la formación estadística avanzada son equivalentes. Los comités sin acceso a estadísticos tendían a delegar la responsabilidad del diseño del estudio en otros, como investigadores, patrocinadores de ensayos e instituciones.
Algunos presidentes de comités consideraban que la formación estadística era esencial para el trabajo del comité. Sin embargo, también existía la creencia común de que la revisión estadística solo era aplicable a algunos diseños de estudio y que los estudios “simples” o “pequeños” no requerían revisión.
Encontramos una sorprendente variación en la práctica y las actitudes hacia el uso de estadísticos en los comités de ética de la investigación. El elevado número actual de estudios de investigación que reciben aprobación sin revisión estadística corre el riesgo de aprobar estudios que, en el mejor de los casos, desperdiciarán recursos y, en el peor, causarán daños porque la evidencia recabada no tendrá la calidad deseada.