Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Tratados de Libre Comercio, Propiedad Intelectual y Patentes

Israel desafía la propiedad intelectual de AbbVie para importar medicamentos genéricos contra COVID-19 (Israel defies AbbVie IP to import generic drugs for COVID-19)
Dani Kass
Law360, 19 de marzo de 2020
https://www.law360.com/articles/1255079/israel-defies-abbvie-ip-to-import-generic-drugs-for-covid-19
Traducido por Salud y Fármacos

Según informan los medios de comunicación, Israel está permitiendo que se importen versiones genéricas de Kaletra, el medicamento contra el VIH de AbbVie Inc, para tratar a pacientes con coronavirus, a pesar de que en ese país todavía está protegido por patente.

Según informa Bloomberg Law, el fiscal general del país está, por primera vez, invocando una ley de patentes de 1967 que permite que se apruebe una versión genérica de un medicamento cuando la versión de marca todavía está protegida por una patente. Según Reuters, los medicamentos genéricos no se administrarán a pacientes con VIH.

El Ministerio de Salud de Israel ha dicho que el antiviral podría ser efectivo para tratar a los pacientes con COVID-19 y, según informan los medios, otorgó un permiso preliminar. Pero un estudio reciente publicado en el New England Journal of Medicine demostró que en China Kaletra no era eficaz para el COVID-19.

Según Reuters, el Ministerio de Justicia dijo que AbbVie y un importador no pueden proporcionar “la cantidad necesaria” del medicamento de marca, por lo que deben recurrir a alternativas. Las patentes israelíes son válidas hasta 2024, pero han expirado en India y en otros lugares, agregó la organización de noticias.

Los representantes de AbbVie y del Ministerio de Justicia de Israel no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

AbbVie obtuvo US$245 millones por las ventas mundiales de Kaletra el año pasado, según los documentos que entregaron a la Comisión de Bolsa y Valores de EE UU.

creado el 4 de Diciembre de 2020