Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Tratados de Libre Comercio, Propiedad Intelectual y Patentes

Dieciocho años después de Doha: análisis del uso de las flexibilidades ADPIC para proteger la salud pública en África (Eighteen years after Doha: An analysis of the use of public health Trips flexibilities in Africa)
Yousuf A Vawda, Mr Bonginkosi Shozi
South Centre, febrero 2020, research papers no. 103 Pp. 42
Traducido por Salud y Fármacos

Este trabajo ofrece propuestas específicas que responden a las condiciones de cada uno de los 28 países de África subsahariana

Introducción
Durante casi dos décadas, desde la firma del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC), varios académicos e instituciones han investigado la evolución de la propiedad intelectual (PI) en la región africana. Más concretamente, desde la adopción de la Declaración de Doha sobre el Acuerdo ADPIC y la salud pública en noviembre de 2001, y se han ido centrando cada vez más en la inclusión de las flexibilidades de los ADPIC en la legislación nacional y en el alcance de su uso. En el 18 aniversario de la Declaración, conviene hacer un balance de estos desarrollos y tratar de hacer una descripción exhaustiva de como se han ido implementando estas flexibilidades en el continente africano, específicamente las relacionadas con el acceso a los medicamentos.

Este documento de investigación aporta una visión general de la medida en que algunos países africanos han adoptado marcos legales y políticos relacionados con las flexibilidades de los ADPIC, analiza el uso real de estas flexibilidades para facilitar el acceso a los medicamentos, y sugiere recomendaciones para optimizar su uso al responder a los imperativos de salud pública.

El documento comienza explicando el contexto de la propiedad intelectual en África y en la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Acuerdo sobre los ADPIC y la Declaración de Doha. Después proporciona una visión general de la situación en los países africanos y procede a dar cuenta del rol de las políticas regionales y las organizaciones de PI. La siguiente sección describe las flexibilidades previas y posteriores a la concesión, como surgen en la legislación nacional y la medida en que se han utilizado. También se hacen recomendaciones sobre cómo los Estados que aún no han revisado sus regulaciones de PI pueden incluirlas para maximizar las flexibilidades relacionadas con la salud pública. Además, se discuten otras flexibilidades no relacionadas con la legislación sobre propiedad intelectual y propiedad industrial, por ejemplo, las leyes y políticas de competencia. El documento concluye que los países deben reformar sus leyes de patentes o de propiedad industrial para permitir la plena utilización de las flexibilidades de los ADPIC, y que la adopción e implementación de flexibilidades en los sistemas nacionales es solo un primer paso para alcanzar la salud para todos.

Conclusión
Hace tiempo que se reconoce que las flexibilidades de los ADPIC son una herramienta esencial “para promover el acceso de los productores locales a ingredientes farmacéuticos patentados y también a los conocimientos y la tecnología para fabricar productos farmacéuticos patentados”. Sin embargo, para que esos beneficios se materialicen, los países deben reformar sus leyes de patentes o de propiedad industrial para que permitan su plena utilización. Al reflexionar sobre los avances desde la Declaración de Doha, constatamos que muchos países han avanzado en mejorar el acceso a la atención médica utilizando las flexibilidades de los ADPIC, pero su adopción y uso distan mucho de ser óptimos. En este documento se incluyen recomendaciones para orientar a los países a formular sus regímenes de PI maximizando el uso de estas flexibilidades.

El proceso de adopción e implementación de las flexibilidades de los ADPIC en los sistemas nacionales no es más que un primer paso para lograr la salud para todos. El proyecto de acceso a medicamentos depende de varios procesos, no se limita a las medidas legales que se han identificado aquí. Además del costo y la asequibilidad, también tiene que ver con la disponibilidad de suministros, que podría verse amenazada por la dependencia de un único o de un número limitado de proveedores, el agotamiento de las existencias después de un brote o epidemia importante, o por defectos en el proceso de fabricación. Y, por último, el objetivo de permitir el acceso a los medicamentos dependerá de la capacidad de los sistemas de salud.

creado el 4 de Diciembre de 2020