Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Tratados de Libre Comercio, Propiedad Intelectual y Patentes

Tras los ADPIC, los precios de los medicamentos ¿son altos e inaccesibles? Evidencia de la industria farmacéutica en India (Are medicine prices high and unaffordable after TRIPS? Evidence from pharmaceutical industry in India)
Sudip Chaudhuri
Centre for Development Studies, diciembre 2019
http://cds.edu/wp-content/uploads/2020/01/CommentarySeirs10_Sudip.pdf
Traducido por Salud y Fármacos

Resumen
El acuerdo ADPIC ha sido uno de los más polémicos de la OMC. La industria farmacéutica ha estado en el centro de este debate, especialmente en el caso de India, que antes de los ADPIC no reconocía las patentes para los productos farmacéuticos y se convirtió en un importante fabricante y exportador de los mismos. Durante la pandemia del SIDA, cuando los productos patentados tenían un precio exorbitante, el suministro de estos medicamentos desde la India permitió que fueran asequibles y accesibles. Tras la reintroducción de la protección de patentes para los productos farmacéuticos en la India, tal como requería el acuerdo ADPIC, surgió una gran controversia y se especuló mucho sobre su posible impacto. En lugar de especular, este documento analiza una gran base de datos que incluye a todos los productos que hay en el mercado.

Rechazamos las afirmaciones de que ADPIC vaya a tener o ha tenido poco impacto negativo en el acceso. Nuestro estudio muestra que las empresas han comenzado a vender productos a precios altos e inasequibles, particularmente los de algunos grupos terapéuticos como los tratamientos contra el cáncer. El cáncer aún no es una pandemia como el SIDA, pero ahora se reconoce como uno de los mayores desafíos para la salud pública a nivel mundial. Nuestro estudio resalta la gravedad de la situación con ejemplos de varios medicamentos contra el cáncer que son mucho más caros que los US$10.000 por persona que a principios de la década de 2000 costaban los medicamentos contra el VIH/SIDA y protagonizaron una protesta internacional. Otro hallazgo importante es que los precios son altos no solo por las patentes legales que impiden la entrada de genéricos, sino también por las barreras de fabricación y regulación, especialmente para los productos biológicos. Esto tiene implicaciones para poder intervenir en las políticas y lograr que los medicamentos sean más asequibles para lograr la cobertura médica universal. Lo importante no es solo que se utilicen las flexibilidades incluidas en los ADPIC, como las licencias obligatorias y el control de precios, sino que también se simplifiquen las barreras regulatorias, como en el caso de los biológicos.

creado el 4 de Diciembre de 2020