Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Compras

BeNeLuxA: La industria también se puede beneficiar de la cooperación en precios (WHA resolution for transparent drug pricing: Italy speaks out)
Carlos B Rodríguez
El Global, 11 de enero de 2019
http://www.elglobal.net/politica-sanitaria/beneluxa-la-industria-tambien-se-puede-beneficiar-de-la-cooperacion-en-precios-II1875479

No hay más que ver el cada vez más enrevesado mapa de la cooperación transfronteriza europea en materia de precios de los medicamentos para ver que el futuro de la política farmacéutica ya está aquí y que ha venido para quedarse. La experiencia hasta la fecha, corta pero intensa, ha dejado muy claros cuáles son los múltiples beneficios que estas alianzas dejan para la sociedad y para los estados miembro que participan en ellas. Pero para aprovechar todo ese potencial hay desafíos que deben superarse. El mayor escollo, sin el cual esta fórmula no tiene ningún sustento, es la disposición de las compañías farmacéuticas a negociar con varios países a la vez. Las empresas pueden ver en esta nueva vía de acceso simultáneo a varios mercados una ‘amenaza’ a su posición en el estatu quo actual. Pero también ellas pueden beneficiarse de la colaboración transfronteriza en precios. Crear conciencia sobre esas ventajas podría ser la clave para aliviar sus preocupaciones.

Los pros y los contras de la colaboración pan-europea han quedado reflejados en el artículo Emerging Collaboration in EU Drug Pricing and Reimbursement: A Beneluxa Case Study, firmado Maude Schmidt y Giovanni Saldutty, analista y consultor, respectivamente, de la consultora ICON, con sede en el Imperial College Innovation Hub, de Londres, en base a la que es una de las colaboraciones más veteranas de Europa: nació a finales de 2014 y a fecha de hoy vincula a Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Austria e Irlanda. BeNeLuxA no es sólo una de las alianzas más activas y determinadas hasta la fecha, sino la que mayor número de logros tangibles (ver gráfico) ha alcanzado en sus cuatro áreas de cooperación: horizon scanning, evaluación de tecnologías sanitarias (HTA, por sus siglas en inglés), intercambio de información y negociación de precios y reembolsos.

Se puede leer el resto de la noticia en el enlace del encabezado

creado el 4 de Diciembre de 2020