Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Precios

Canadá va a crear una agencia nacional de medicamentos para ayudar a reducir su costo (Canada to create national drug agency to help cut cost of medicines)
David Ljunggren
Reuters, 19 de marzo de 2019
https://www.reuters.com/article/us-canada-budget-pharmaceuticals/canada-to-create-national-drug-agency-to-cut-cost-of-medicines-idUSKCN1R02LW?feedType=RSS&feedName=healthNews
Traducido por Salud y Fármacos

Canadá creará una Agencia Nacional de Medicamentos para ayudar a reducir el costo de los fármacos de venta con receta. Esto es parte de un plan para ampliar el programa de salud financiado por el estado, dijo el martes el Ministerio de Finanzas al presentar su presupuesto.

A diferencia de otros países con atención médica universal, Canadá no cubre los medicamentos de venta con receta, lo que hace que la mayoría de los canadienses dependan de una combinación de planes de seguros públicos y privados.

En Canadá, el gasto en medicamentos de venta con receta ha subido a C$33.700 millones (US$25.300 millones) en 2018 comparado con C$2.600 millones en 1985 y, en la elección en octubre, la promesa de aumentar la cobertura de medicamentos se convertirá en un elemento importante para los gobernantes liberales.

Los medicamentos de marca cuestan, en promedio, 20% más en Canadá que en otras economías avanzadas, y alrededor del 20% de los canadienses no tienen seguro o tienen un seguro insuficiente, dice Ottawa.

La nueva Agencia de Medicamentos de Canadá “adoptará un enfoque coordinado para evaluar la efectividad de los medicamentos y negociar los precios de los medicamentos de venta con receta”, lo que a largo plazo podría ayudar a reducir el costo de los medicamentos en hasta C$3.000 millones anuales, según el presupuesto.

La agencia, que no está programada para comenzar a trabajar hasta el año fiscal 2022-23, evaluará la efectividad de los nuevos medicamentos, negociará los precios y recomendará qué medicamentos representan la mejor relación calidad-precio.

“Estas medidas por sí solas no cerrarán completamente la brecha para las personas que necesitan medicamentos de venta con receta y no pueden pagarlos”. Pero sí son primeros pasos importantes para lograr un sistema que ayude a todos los canadienses a obtener los medicamentos que necesitan “, dijo el ministro de Finanzas Bill Morneau en su discurso sobre el presupuesto.

Innovative Medicines Canada, el principal grupo de presión de las empresas innovadoras dijo que agradecería cualquier cambio para simplificar lo que denominó un proceso de regulación de medicamentos muy complejo, pero agregó que no estaba claro dónde planeaba el gobierno hacer un ahorro anual de C$3.000 millones.

“La industria es muy consciente del problema de la sostenibilidad en los costos de los medicamentos. … Creo que habrá muy buenas discusiones durante las próximas semanas y meses “, dijo por teléfono la presidenta del grupo, Pamela Fralick.

Ottawa también creará una estrategia nacional para mejorar el acceso a medicamentos de alto costo para enfermedades raras, invirtiendo hasta C$1.000 millones durante dos años a partir del año fiscal 2022-23.

Ámbito de las negociaciones
La Asociación Canadiense de Seguros de Vida y Salud dijo que estaba cautelosamente optimista por estas medidas.

“Creemos que les deja margen para que negocien en nombre de todos los canadienses, lo que incluye tanto a empresas privadas como públicas que financian medicamentos”, dijo por teléfono el presidente ejecutivo Stephen Frank, y agregó que no estaba muy preocupado por el tiempo que tomará establecer la agencia.

Reuters informó a fines de enero que el gobierno estaba a punto de presentar una ampliación limitada del sistema de atención en salud para ayudar a cubrir el costo de los medicamentos.

Un alto funcionario del gobierno, que solicitó el anonimato dada la sensibilidad de la situación, dijo que durante la campaña electoral el partido Liberal daría a conocer más planes para enfrentarse a los altos precios de los medicamentos.

El funcionario agregó que dichos planes dependerán en parte del informe final de un consejo asesor canadiense que está estudiando la cobertura de medicamentos de venta con receta, que debe presentarse en agosto.

creado el 4 de Diciembre de 2020