Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Investigaciones

¿Podría ser que algún día los precios fueran correctos? (Can the Price Ever be Right?)
F. Thomas
Pharmaceutical Technology Europe 2019; 31 (3) 5
Traducido por Salud y Fármacos

Recientemente los CEOs de siete de las grandes empresas farmacéuticas se enfrentaban con las preguntas y críticas de los senadores del Congreso de EE UU en una audiencia sobre el aumento de los precios de los medicamentos, el debate sobre este tema controversial y divisivo se ha vuelto a reavivar.

El tema del vertiginoso incremento de los precios de los medicamentos se ha discutido mucho y ha sido ampliamente reportado, y es algo que el presidente Trump ha anunciado repetidamente como una de las prioridades de su mandato. Las farmacéuticas han insistido en culpabilizar a las empresas administradoras de beneficios farmacéuticos (the pharmacy-benefit managers), a las que se han criticado por usar un viejo sistema para estabilizar los precios de los medicamentos por medio de una negociación de reembolsos.

Esta audiencia del Senado ha sido la primera audiencia importante sobre medicamentos desde 2016, año en que los senadores cuestionaron a Heather Bresch, la CEO de la empresa Mylan, sobre el incremento dramático del precio de los EpiPens [1]. En la audiencia del Senado del 26 de febrero de 2019 estuvieron presentes los ejecutivos deAbbvie, Merck, AstraZeneca, Bristol-Myers Squibb, Janssen, Pfizer y Sanofi. Todos ellos explicaron que existen algunos impedimentos estructurales para reducir el precio de los medicamentos. Aunque estaban abiertos a ideas que pudiera imponer el Senado para reducir los precios, los ejecutivos también estaban de acuerdo que ellos, por si solos, por razones financieras y operacionales no podían reducirlos [2].

Un problema global
Sin embargo, los precios de los medicamentos no sólo se han debatido en EE UU. Este mismo año, unas semanas antes, en una reunión de la junta directiva de la OMS, se discutió el tema a nivel mundial, en particular el precio de los medicamentos para el cáncer. En esta reunión que tuvo lugar el 29 de enero de 2019, la OMS presentó el programa de acceso a medicamentos, vacunas y productos para la salud (Agenda ítem 5.7.1) en el que se da a conocer el programa de la OMS sobre el acceso a medicamentos y vacunas para 2019-2023 [3]. Es un plan que la Asamblea de Salud Mundial solicitó durante su reunión en 2018.

En respuesta a este plan, la ministra de salud de Italia, Guilia Grillo ha presentado una resolución como ‘primer borrador’ para mejorar la transparencia del mercado farmacéutico que se envió a Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS [4].

En la carta de Grillo, la ministra especificó que se discutiera el borrador de la resolución en la siguiente reunión de la Asamblea Mundial de la Salud que iba a tener lugar en mayo de 2019, bajo el ítem de la agenda 11.7. “Esta resolución proveerá a la OMS el mandato de: recolectar y analizar datos sobre los resultados de los ensayos clínicos y los efectos adversos de las tecnologías de salud; proveer un foro para que los gobiernos puedan compartir información sobre los precios de los medicamentos, proveer información esencial sobre la situación de las patentes de las tecnologías médicas, incluyendo información sobre los conflictos relacionados con la validez y/o relevancia de las patentes reclamadas; y decidir otras acciones a través de reuniones para poder seguir trabajando en mejorar el precios de los medicamentos [4].”

Sin embargo, la Federación Internacional de las Asociaciones y Productores Medicamentos (The International Federation of Pharmaceutical Manufacturers & Associations IFPMA), dejó constancia de su decepción por la sección de establecimiento de precios presentada en el plan [5]. En un pronunciamiento, Grega Kumer, la jefe de DG Office & Legal Issues, dijo: “… el plan ofrece un acercamiento muy limitado al enfocarse en la transparencia de precios más que en un contexto más amplio que permite mejores políticas de sustentabilidad financiera. Antes de crear nuevas líneas de trabajo hay que entender mejor las consecuencias no anticipadas de la transparencia de precios sobre la capacidad de las empresas para ofrecer precios preferenciales para las necesidades de los países en desarrollo”.

La colaboración es lo fundamental
Un tema común en todas las discusiones que ha habido sobre los precios de los medicamentos parece ser la necesidad de colaborar para enfrentarse al problema. Como lo presenta la OMS en su plan [3], para encontrar soluciones a los desafíos de salud, incluyendo el establecimiento de precios y la asequibilidad y mejorar de la transparencia, será esencial establecer relaciones con grupos clave, tales como los socios internacionales, las instituciones de investigación, las universidades, los donantes, la sociedad civil, y el sector privado.

Ahora que se estamos en un momento de intenso desarrollo en la innovación bio-farmacéutica con medicinas más personalizadas, terapias genéticas y celulares, y enfermedades huérfanas, será interesante ver si el tema de los precios se maneja de forma efectiva o no.

Referencias

  1. PharmTech, “Congressional Committee Questions Mylan CEO Over EpiPen Controversy,” PharmTech.com, 21 Sept. 2016, http://www.pharmtech.com/congressional-committee-questions-mylan-ceo-over-epipen-controversy
  2. NBC News, “In Senate Testimony, Pharma Executive Admits Drug Prices Hit Poor the Hardest,” ABCNews.com, 26 Feb. 2019, http://www.nbcnews.com/politics/congress/senate-testimony-pharma-executive-admits-drug-prices-hit-poor-hardest-n976346
  3. WHO, “Medicines, Vaccines and Health Products,” http://apps.who.int/gb/ebwha/pdf_files/EB144/B144_17-en.pdf
  4. KEI Online, “Italy’s Draft WHO resolution: Improving the Transparency of Markets for Drugs, Vaccines, and Other Health-Related Technologies,” 16 Feb. 2019, http://www.keionline.org/29721
  5. IFPMA, “EB 144 IFPMA Statement Under Agenda Item 5.7, Access to Medicines and Vaccines Roadmap,” 29 Jan. 2019, http://www.ifpma.org/resource-centre/eb-144-ifpma-statement-undeagenda-item-5-7-access-to-medicines-and-vaccines-roadmap/

Nota de los editores de Salud y Fármacos: En este número encontrará varias noticias sobre la propuesta de la ministra de salud de Italia

creado el 4 de Diciembre de 2020