Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Economía y Acceso

Industria y Mercado

Pfizer se reorganiza y vuelve a reducer su plantilla de I+D
(Pfizer is once again cutting back R&D staff in reorganization)
John Carroll
FiercePharma, 24 de febrero de 2015
http://www.fiercebiotech.com/story/exclusive-pfizer-once-again-cutting-back-research-staff/2015-02-24?spMailingID=11656147&spUserID=OTY5MDk5NTM4MDQS1&spJobID=443987088&spReportId=NDQzOTg3MDg4S0 Traducido por Salud y Fármacos

Pfizer está, una vez más recortando su personal de I+D. En respuesta a una pregunta de FierceBiotech respecto a los rumores de recortes en sus instalaciones de investigación en Cambridge, MA y Collegeville, PA, el portavoz de Pfizer Dean Mastrojohn envió una confirmación, aunque más tarde se negó a especificar cuántos puestos de trabajo se están recortando.

En un comunicado, Pfizer dijo a FierceBiotech que la compañía ha estado recortando para adaptar su grupo de I + D a la línea de productos que tiene en investigación. Pfizer dice que también hará algunas contrataciones nuevas en el área de inmuno-oncología y terapia génica, dos campos donde recientemente ha concluido importantes acuerdos.

“La división de Investigación y Desarrollo de Pfizer hace ajustes de su equipo de personal periódicamente para responder a los cambios de prioridades de su portafolio y la necesidad de recabar talento para cumplir con estas prioridades”, dijo la compañía en un comunicado. “Como resultado de estos ajustes, Pfizer estará haciendo reducciones selectivas de personal en ciertas áreas de I + D, y hará reasignaciones de plantilla a otras áreas de crecimiento de la organización. Tal como Pfizer anunció recientemente, la compañía ha aumentado su inversión en áreas que nos posicionarán para ofrecer algunos de los avances científicos más prometedores. La inmuno-oncología y terapia génica son dos áreas en las que tenemos previsto realizar contrataciones adicionales en los próximos meses para incrementar nuestra capacidad. A medida que el ecosistema de I + D evolucione, Pfizer seguirá asegurando que tenemos el talento y la capacidad necesaria en las áreas adecuadas para poder ejecutar nuestra estrategia de avanzar la nueva ola de innovación de Pfizer en beneficio de los pacientes que lo necesitan”.

Los recortes en Pfizer son consecuencia de una de las mayores reestructuraciones en la industria, pues el gigante farmacéutico ha cortado miles de millones de dólares de su presupuesto de investigación. Pfizer dijo hace dos años que la reorganización se había completado tras reducir la plantilla en Connecticut y trasladar parte de sus operaciones al área de Cambridge / Boston. El verano pasado Pfizer inauguró con bombos y platillos su nuevo centro de investigación de 280.000 pies cuadrados en Kendall Square de Cambridge. Pero incluso en 2013, el director de I + D, Mikael Dolsten, señaló que la compañía planeaba trasferir sus recursos a nuevos ámbitos a medida que fuera surgiendo la necesidad.

“Hay una financiación estratégica comprometida para cada área terapéutica, lo que les asegura masa crítica, y luego distribuiremos recursos a medida que vayamos viendo que los proyectos más exitosos los necesitan “, dijo Dolsten a Reuters.

La decisión de Pfizer, sin embargo, se presenta en un momento en que la industria está pasando por una nueva ola de reorganizaciones, años después de que los principales actores decidieran como remodelar la forma que Big Pharma hace la I+D. Estos nuevos recortes ilustran que la Gran Reforma no funcionó como estaba previsto, y no logró mejorar sustancialmente la productividad real. Así Pfizer, que todavía tiene una cartera de productos en investigación débil, no para de hacer grandes ofertas y reestructuraciones.

Estos cortes siguen la decisión que tomó Sanofi la semana pasada de recortar el grupo de I + D en cáncer que tenía en Boston, ya que es un campo en el que ha tenido poco éxito. Dos meses atrás GlaxoSmithKline, que en algún momento se había mostrado partidario de tener pequeñas unidades de I+D en biotecnológia como su nueva fórmula para el éxito – desmontó sus operaciones en Carolina del Norte y Filadelfia, después de sus medicamentos más prometedores fracasaran en la fase clínica. AstraZeneca ha estado recortando durante años, y seguirá haciendo más cortes – un punto que salió a relucir recientemente como parte del esfuerzo que está haciendo la compañía para vender su unidad de antiinfecciosos de Waltham.

Desde que AstraZeneca logró evitar su indeseada fusión con Pfizer el año pasado, criticando duramente el historial de I + D de Pfizer en el proceso, el gigante farmacéutico ha estado negociando varias ofertas ambiciosas. La compañía pagó US$850 millones por adelantado a Merck KGaA – que también recientemente ha ido podando su personal de I + D en Massachusetts – para asociarse en un programa de inmuno-oncología preclínica. Y Pfizer, a finales del año pasado también estableció un amplio acuerdo de investigación en terapia génica con Spark Terapeutics.

creado el 18 de Septiembre de 2015