Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Economía y Acceso

Compras

Las grandes compañías de manejo de beneficios de farmacia (PBMs) amenazan los elevados precios que las grandes farmacéuticas establecen para sus medicamentos nuevos
(Heavyweight PBMs mean trouble for Big Pharma’s pricey new meds)
Tracy Staton
FiercePharma, 31 de marzo de 2015
http://www.fiercepharma.com/story/heavyweight-pbms-mean-trouble-big-pharmas-pricey-new-meds/2015-03-31?utm_medium=nl&utm_source=internal
Traducido por Salud y Fármacos

El grupo UnitedHealth-Catamaran espera negociar mejores precios.

La buena noticia para los fabricantes de medicamentos, después de que UnitedHealth acordara la compra de Catamarán, es que podrían necesitar menos empleados para negociar con los administradores de beneficios de farmacia (PBMs), ahora que habrá solo tres grupos controlando 1.000 millones de las recetas de medicamentos que se emiten en EE UU.

¿La mala noticia? Que 1.000 millones de recetas, el 75% del total de recetas anuales en EE UU, estarán bajo en control de tres empresas, lo que significa que tendrán mayor poder para negociar descuentos.

Además, la situación podría empeorar aún más. Según Reuters, la compra de Catamarán podría desencadenar una ola de consolidaciones entre los compradores. Más consolidación equivale a acumular aún más poder en manos de unos pocos.

“Esperamos negociar precios más bajos y reducir el costo a nuestros clientes”, dijo Larry Renfro, director general de la división Optum de UnitedHealth, una compañía de seguros de salud, a los empleados de catamarán en una reunión el lunes, según los documentos presentados a la Comisión de Valores de EE UU (SEC).

Por lo tanto, veremos mayor exclusividad en los formularios y más descuentos. Tendrán que presentar más información que demuestre que sus medicinas son costo-efectivas – incluyendo más estudios con medidas de impacto. ¿Se convertirá en lo que se llama farmacia centrada en el paciente? Si eso significa usar todos los medios necesarios para ayudar a los pacientes a tener una vida más saludable y tomar sus medicamentos, apueste por ello.

La consolidación del negocio de PBM ya ha cobrado su precio. Desde que Express Scripts se fusionó con Medco Health Solutions y CVS se fusionó con Caremark, se han ido acumulando ejemplos de exclusividad de ventas para algunos PBMs y de recortes de precios.

Considere Abbvie y la exclusiva de Viekira Pak para Express Scripts, la alianza entre CVS Caremark y Gilead Sciences en el caso de Sovaldi, y el propio acuerdo entre Gilead y United Health, sólo para nombrar unos pocos.

Los incentivos financieros están aumentando, también. Los descuentos que Gilead ofreció para conseguir la inclusión de su producto en el formulario redujeron su previsión de ingresos para el 2015. GlaxoSmithKline salió mal librada con el caso de Advair el año pasado, en parte porque AstraZeneca consiguió una exclusiva para SYMBICORT® con Express Scripts. Y Novo Nordisk ($ NVO) tampoco se alegró de que dos de sus principales medicamentos – Victoza y Novolog – fueran eliminados del formulario nacional de Express Scripts en el 2014.

La compra de Catamarán – que fusionara esta compañía con la PBM de Optum, OptumRx – sólo aumentara la presión sobre los tratamientos nuevos y caros, sobre todo los de aquellos que no puedan demostrar ser superiores en comparación con sus rivales. Renfro destacó especialmente a los medicamentos especializados que calificó como “el componente más importante en el incremento de los costos de salud”. La combinación Catamarán y OptumRx puede luchar contra eso, dijo. “Trabajando juntos, tenemos la oportunidad de hacer que los medicamentos de especialidad sean más asequibles para los clientes y las personas a las que servimos”, dijo Renfro

¿Alguna oportunidad excelente, según Express Scripts? La próxima clase de medicamentos para el colesterol PCSK9, que no son tan diferentes el uno del otro. Los dos que están más cerca de salir al mercado – Praluent (alirocumab) de Regeneron y Sanofi y evolocumab de Amgen – podrían encontrarse en un cara a cara con los PBMs, parecido al caso Sovaldi / Harvoni y Viekira Pak. Los medicamentos para la diabetes son otro objetivo potencial, ya que a medida que los nuevos medicamentos salen al mercado tienen que enfrentarse con otros productos similares pero más antiguos.

creado el 18 de Septiembre de 2015