Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Comunicación
POSICIÓN DE ONGs EN EL FORUM OMS/OMC: PRECIOS DIFERENCIALES: ¿SOLUCIÓN A LA FALTA DE ACCESO A MEDICAMENTOS?
AIS-LAC

Del 8 al 11 de abril pasado se realizó en Hosbjor, Noruega, una reunión patrocinada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Comercio (OMC) un Taller sobre Precios Diferenciales y Financiamiento de Medicamentos Esenciales. Cinco organizaciones no gubernamentales que asistieron a esta reunión—Consumer Project on Technology (CPT), Health Action International (HAI), Médecins sans Frontières (MSF), Oxfam and Treatment Action Group (TAG)—hicieron una declaración conjunta en la que expresan su "desaliento por el hecho que no se haya logrado ningún avance para bajar los precios de los medicamentos esenciales en países en desarrollo".

A la reunión asistieron representantes de las diferentes partes interesadas, incluyendo gobiernos de países pobres y ricos, agencias multilaterales de las Naciones Unidas, compañías farmacéuticas multinacionales, productores de genéricos y representantes de ONG, convocados para discutir si los precios diferenciales de medicamentos esenciales pueden usarse como mecanismos para ampliar el acceso en países en desarrollo, al mismo tiempo que se resguardan los incentivos para el desarrollo futuro de nuevos medicamentos. Los precios diferenciales pueden ser un mecanismo que ayude a ampliar el acceso a medicamentos en países en desarrollo. Pero los precios diferenciales no pueden establecerse con onerosas condiciones como forzar a los países a declinar sus derechos garantizados en acuerdos internacionales como el ADPIC. Además de los precios diferenciales existen otras herramientas como las licencias voluntarias, licencias obligatorias y las importaciones paralelas como mecanismos legítimos para ampliar el acceso a medicamentos.

Durante la reunión ninguna compañía reveló algún plan para aplicar precios diferenciales a sus medicamentos. Lo que se ha hecho hasta ahora en el caso de VIH/SIDA es inadecuado y las rebajas de precios no los ponen a los niveles de precios que alcanzan los genéricos. James Love, de CPT dijo: "Es irónico que en una reunión organizada para ayudar a los pobres, las propuestas de las principales compañías estén dirigidas a incrementar la protección de la propiedad intelectual y pedir la eliminación de los controles nacionales de precios."

Las ONGs presentaron una serie de recomendaciones para fortalecer la investigación y desarrollo de nuevos medicamentos y asegurar que la propiedad intelectual sirva a la salud pública en lugar que suceda al revés. No hay soluciones únicas; una combinación de estrategias que se complementan unas a otras puede asegurar la reducción de precios en países en desarrollo. Las políticas orientadas a lograr este objetivo deben: a) ser sustentables y no solamente estar basadas en organizaciones caritativas o donaciones; b) fortalecer la autonomía de los países en desarrollo; c) atraer ayudas de donantes; d) incluir todos los medicamentos esenciales y no limitarse a medicamentos para VIH/SIDA y condiciones asociadas.

Promover la competencia

La forma probada más efectiva para acercar los medicamentos a quienes los necesitan es la promoción de la competencia de los genéricos en el mercado farmacéutico. Consecuentemente la estrategia para lograr precios equitativos no debe descansar solamente en los ofrecimientos de las multinacionales farmacéuticas. Para apreciar la eficacia de la competencia para bajar los precios de los medicamentos veamos dos hechos: a) los precios de los antiretrovirales en Brasil bajaron el 82% en cinco años, luego que ese país iniciara la producción local de dichos medicamentos; b) los ofrecimientos de los productores de genéricos ha llevado a que el costo anual de la triple terapia para VIH/SIDA bajara de US$ 10,000 a 350 anuales en sólo un año.

La necesidad de configurar un mercado competitivo requiere de flexibilidad en la aplicación del ADPIC y una interpretación que ponga por encima los intereses de la salud pública. El licenciamiento voluntario u obligatorio puede contribuir a incrementar el número de productores de genéricos en el mercado de medicamentos.

Investigación y desarrollo de nuevos medicamentos

Las ONGs hicieron una llamado a una convención internacional sobre investigación y desarrollo de nuevos medicamentos, con el objetivo de estimular la investigación en el sector público y privado. La idea de la Convención es impulsar el financiamiento internacional para investigación y desarrollo en formas que sean consistentes con el acceso a medicamentos y las necesidades de salud a través del aliento de la investigación sobre enfermedades olvidadas. El apoyo de los países al financiamiento de la investigación y desarrollo puede asumir formas variadas como la investigación financiada con fondos públicos, exigencias obligatorias de investigación y desarrollo para las compañías, o la solución de las gigantes farmacéuticas: altos niveles de protección de patentes y altos precios.

Resumido y adaptado de Statement of Consumer Project on Technology (CPT), Health Action International (HAI), Médecins sans Frontières (MSF), Oxfam and Treatment Action Group (TAG) on the WTO / WHO on Differential Pricing & Financing of Essential Drugs Versión completa de la declaración en inglés puede encontrarse en: http://www.haiweb.org/pubs/pressreleases/Norway%20release.html

 

modificado el 28 de noviembre de 2013