Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Europa y el Reino Unido

Reino Unido. Conflictos de interés en las decisiones sobre el inclisiran

Salud y Fármacos
Boletín Fármacos: Agencias Reguladoras 2024; 27 (1)

Tags: presiones políticas para aprobar medicamentos, Leqvio, interferencia política en decisiones regulatorias

The Pharmaceutical Journal estuvo investigando durante un año cómo participó el gobierno del Reino Unido y el Servicio Nacional de Salud (en ingles NHS) de Inglaterra en la decisión de Instituto Nacional para la Excelencia en Salud y los Servicios de Salud en inglés NICE (National Institute for Health and Care Excellence) sobre el inclisiran. En una nota sobre los resultados encontrados [1] afirman que el 13 de enero de 2020, en la conferencia anual de salud de JP Morgan en San Francisco, California, el NHS anunció su intención de llegar a un acuerdo con Novartis en relación con su producto inclisiran (Leqvio), un inyectable que se administra cada seis meses para reducir el colesterol, por considerar que podría transformar las perspectivas de salud de decenas de miles de personas con enfermedades cardíacas”.

En enero de 2020, cuando se hizo el anuncio, el inclisiran todavía no contaba con el permiso de comercialización, y NICE no había emitido ninguna opinión. Sin embargo, durante los 18 meses siguientes, el Departamento de Salud y Atención Social (DHSC) y el NHS de Inglaterra trataron de acelerar este proceso.

Más de 200 páginas de correspondencia entre el NICE y funcionarios gubernamentales, sugieren que el NICE recibió presiones para hacer una evaluación rápida, a pesar de las objeciones del comité de revisión que “no estaba en condiciones de hacer una recomendación positiva basada en las pruebas que se presentaron”.

El inclisiran actúa sobre la producción de proteína PCSK9, lo que permite que el hígado procese más colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL-C), reduciendo los niveles en sangre alrededor de un 50% en los ensayos clínicos.

Novartis se hizo con el inclisiran al comprar The Medicines Company en 2019 por US$9.700 millones.

Fuente Original

  1. Cohen D, McCartney M. Inclisiran: the ‘extremely unusual’ political influence behind the novel drug’s approval.Pharmaceutical Journal, 15 de diciembre de 2023 https://pharmaceutical-journal.com/article/feature/inclisiran-the-influence-behind-the-novel-drugs-approval (de libre acceso en inglés)
creado el 1 de Abril de 2024