Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Reacciones Adversas

Cannabidiol: en algunos casos efectos adversos graves y múltiples interacciones farmacológicas

(Cannabidiol: sometimes serious adverse effects, and multiple drug interactions)
Prescrire International 2023; 32 (252): 244
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Farmacovigilancia 2024; 27 (1)

Tags: CBD, cannabis, mairhuana, fetotoxicidad, problemas de salud por consumo de cannabis, cannabis y embarazo, cannabis y lactancia

  • El cannabidiol (CBD) es un cannabinoide que está presente de manera natural en el cannabis y se usa como antiepiléptico. Algunos productos que contienen CBD se comercializan fuera del régimen regulatorio de los medicamentos y, en ocasiones, también contienen otros cannabinoides.

El cannabidiol actúa sobre diferentes receptores en el sistema nervioso central. Según los estudios in vitro, los efectos antiepilépticos del cannabidiol parecen estar asociados a una acción mediada por los receptores que regulan la concentración intracelular de calcio y la excitabilidad de las neuronas. A diferencia de algunas sustancias psicoactivas que están presentes en el cannabis, como el tetrahidrocannabinol (THC), el cannabidiol y sus metabolitos parecen tener poca afinidad con los receptores de cannabinoides [1-3].

Algunas características del metabolismo del cannabidiol. El cannabidiol es un sustrato de las isoenzimas CYP3A4 y CYP2C19 del citocromo P450. También se metaboliza por glucuronidación mediante las enzimas UDP-glucuroniltransferasa (UGT) (UGT1A7, UGT1A9 y UGT2B7) [4,5].

La semivida de eliminación plasmática del cannabidiol es de aproximadamente 60 horas. La eliminación renal es mínima [4,5]. Los datos in vitro sugieren que el cannabidiol también inhibe las isoenzimas CYP1A2, CYP2B6, CYP2C8, CYP2C9 y CYP2C19 del citocromo P450, y las enzimas de la glucuronidación UGT1A9 y UGT2B7 [4,5]. También se ha propuesto que el cannabidiol inhibe la glucoproteína P, una proteína transportadora [4,5].

Dado que el metabolismo del cannabidiol es principalmente hepático, cuando hay trastornos de la función hepática se deberían usar dosis bajas para evitar sobredosis [4,5].

Perfil de efectos adversos del cannabidiol. El perfil de efectos adversos del cannabidiol consiste principalmente en:

  • trastornos neuropsiquiátricos: debilidad, malestar, fatiga, somnolencia, insomnio, agresividad, irritabilidad, nerviosismo, pensamientos suicidas;
  • lesión hepatocelular dependiente de la dosis;
  • diarrea, pérdida del apetito, pérdida de peso;
  • infecciones, incluyendo neumonía e infecciones de las vías urinarias;
  • erupciones cutáneas;
  • anemia;
  • aumento de los niveles de creatinina en sangre;
  • hipersalivación;
  • retención urinaria [1-5].

Al igual que ocurre con otros antiepilépticos, después del uso de cannabidiol puede surgir una exacerbación de la frecuencia y la gravedad de las convulsiones (incluyendo el estado epiléptico) o la aparición de nuevos tipos de convulsiones en el paciente [4,5].

Se han notificado pensamientos y conductas suicidas en pacientes que tomaban un antiepiléptico para tratar diferentes problemas clínicos. Al igual que sucede con la mayoría de los antiepilépticos, la retirada del cannabidiol puede ocasionar un aumento de la frecuencia de los ataques o provocar la aparición del estado epiléptico [4,5].

Durante el embarazo. En estudios con animales, se demostró la fetotoxicidad del cannabidiol, ocasionando un aumento de la mortalidad embriofetal, una reducción del peso al nacer y provocando las siguientes consecuencias a largo plazo: disminución del crecimiento, retraso de la maduración sexual, trastornos neuroconductuales y trastornos de la reproducción. Los datos obtenidos en mujeres embarazadas son escasos para descartar un riesgo de malformaciones y trastornos del desarrollo neuropsicológico a largo plazo [5].

En el segundo y el tercer trimestre del embarazo y durante el nacimiento, se expone al feto y al recién nacido a los efectos adversos del cannabidiol.

Lactancia. Se dispone de muy pocos datos sobre la presencia de cannabidiol o de sus metabolitos en la leche materna para poder evaluar las consecuencias para el lactante o para la producción de leche [5].

Interacciones farmacológicas. El cannabidiol conlleva un riesgo de numerosas interacciones farmacológicas, en algunos casos con efectos adversos graves.

El uso simultáneo de un medicamento que tenga efectos adversos similares aumenta el riesgo de que ocurran. En el caso del cannabidiol, preocupan principalmente los medicamentos que también acarrean un riesgo de lesión hepática, trastornos mentales o anemia. Las interacciones farmacocinéticas se asocian a la acción inhibitoria del cannabidiol sobre varias isoenzimas del citocromo P450, los efectos inhibitorios sobre la glucuronidación y, posiblemente, también sobre la glucoproteína P transportadora. Por lo tanto, el cannabidiol puede provocar sobredosis de medicamentos que son sustratos de estos sistemas e infradosis de estos mismos medicamentos cuando se lo descontinúa. Las consecuencias clínicas de tales cambios en los niveles de los medicamentos son especialmente preocupantes cuando los medicamentos afectados tienen un índice terapéutico estrecho.

Además, los inhibidores del citocromo P450 y los inhibidores de la glucuronidación pueden provocar una acumulación de cannabidiol y ocasionar síntomas de sobredosis [1-5].

Referencias

  1. Prescrire Editorial Staff “Cannabidiol (Epidyolex°) in epilepsy associated with tuberous sclerosis complex” Prescrire Int 2022; 31 (242): 264- 265.
  2. Prescrire Editorial Staff “Cannabidiol (Epidyolex°) in certain severe forms of childhood epilepsy: an option to consider, but liver function must be monitored” Prescrire Int 2020; 29 (218): 205-207.
  3. “Cannabidiol”. In: “Martindale The Complete Drug Reference” The Pharmaceutical Press, London. http://www.medicinescomplete.com accessed 5 April 2023.
  4. European Commission “SmPC-Epidyolex” 26 June 2022.
  5. US FDA “Full prescribing information-Epidiolex” February 2022.
creado el 16 de Febrero de 2024