Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Ética, Derecho y Ensayos Clínicos

Globalización de los Ensayos Clínicos

Costa Rica. Ucimed inaugura primer centro privado de investigación biomédica
Irene Rodríguez S
La Nación, 8 de diciembre de 2014
http://www.nacion.com/vivir/medicina/Ucimed-investigacion_biomedica-ensayos_clinicos_0_1456054471.html

Realizar investigaciones que permitan mejorar la salud y la calidad de vida de los costarricenses es el objetivo del Instituto de Investigación Biomédica que la Universidad de Ciencias Médicas (Ucimed) inauguró la mañana de este lunes.

El centro se llama Icimed, y está integrado por médicos, nutricionistas, farmacéuticos y otros profesionales de la salud que buscan desarrollar sus investigaciones y apoyar a los investigadores que gusten iniciar algún estudio en seres humanos.

De esta forma, se busca apoyar la gestión de investigaciones experimentales en personas, que estuvo varada durante cuatro años por falta de una ley que la regulara.

“Buscamos responder al perfil de salud pública de Costa Rica, queremos apoyar estudios sobre prevención de enfermedades, medicamentos para las enfermedades más comunes en el país y nuevos dispositivos médicos”, explicó María del Carmen García, directora del Icimed. El centro de investigación se encuentra en Sabana Norte.

Para Pablo Guzmán, rector de la Ucimed, esto será una oportunidad también para estudiantes y profesores de la Ucimed.

“Toda universidad prestigiosa del mundo tiene no solo un buen currículo académico, si no también una línea de investigación muy fuerte, y no podemos quedarnos atrás”, aseguró Guzmán.

Todo proyecto pasará por un comité ético científico (CEC) para poder tener el visto bueno. Este comité también auditará, al menos una vez al año cada una de las investigaciones. “El paciente debe saber que está participando, saberse protegido y que los beneficios son mucho mayores a los riesgos”, expresó Jorge Quesada, director del CEC de la Ucimed [a].

La Ucimed destinó Ȼ200 millones al equipamiento de este centro de investigación (1US$=Ȼ533).

a. Nota de los Editores: De acuerdo a principios éticos reconocidos universalmente, la participación en un experimento clínico tiene por único objetivo avanzar el conocimiento científico para la humanidad. Como se puede leer en varios documentos publicados en este y otros números recientes del Boletín Fármacos, una gran mayoría de los medicamentos que se están testando últimamente no tienen ventajas terapéuticas sobre medicamentos que ya están comercializados y en algunos casos tiene efectos adversos más serios. Por lo tanto, participación en los ensayos clínicos tienen hoy día bastantes más riesgos que beneficios. Afirmar lo contrario es gratuito.

creado el 12 de Septiembre de 2017