Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Reacciones Adversas

Medicamentos que provocan sensibilidad a la luz solar

(Drugs That Cause Sensitivity to Sunlight)
Worst Pills, Best Pills. Junio de 2023
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Farmacovigilancia 2023; 26 (3)

Tags: Antiarritmicos, antibióticos, antifúngicos, antihistamínicos, antimaláricos, hipocolesterolemiantes, antihipertensivos, AINE, psicotrópicos, sulfonamidas, sulfonilurea para la diabetes

El verano es una época estupenda para realizar actividades saludables al aire libre, como pasear, hacer senderismo, montar en bicicleta o nadar, y muchas personas procuran proteger su piel de los daños solares tomando precauciones como utilizar protector solar, permanecer a la sombra o llevar ropa de manga larga. Por desgracia, hay un factor de riesgo que a menudo se pasa por alto: algunos medicamentos pueden causar fotosensibilidad, aumentando la vulnerabilidad de la piel a la luz solar.

¿Qué es la fotosensibilidad?
Algunos ingredientes que se encuentran en medicamentos de uso frecuente —tanto de venta con receta, como de venta libre— y también en los cosméticos, pueden aumentar la sensibilidad de la piel a la radiación ultravioleta (UV) —procedente de la luz solar o de la luz UV artificial (por ejemplo, la que se utiliza en las cabinas de bronceado)— [1]. La combinación de la radiación UV y ciertos ingredientes en los medicamentos puede desencadenar cambios químicos en la piel que pueden causar una erupción similar a una quemadura solar u otros efectos adversos relacionados con la piel. También puede empeorar algunas afecciones cutáneas ya existentes, como el eccema [2]. Estas reacciones cutáneas se pueden producir cuando determinados productos se aplican directamente sobre la piel o cuando se ingieren o inyectan ciertos medicamentos.

Dado que las reacciones solares inducidas por medicamentos no siempre se reconocen y notifican, se desconoce la prevalencia de la fotosensibilidad, y en muchos pacientes se resuelve sin ningún tratamiento [3]. Además, incluso si se sabe que un fármaco hace que la piel sea más sensible a la radiación UV, no todos los pacientes reaccionan necesariamente a este y, en algunos casos, una persona puede experimentar una reacción fotosensible una sola vez y no volver a tenerla al exponerse al mismo fármaco [4]. Las reacciones también suelen ser más frecuentes en pacientes que toman un fármaco que se sabe que causa fotosensibilidad durante más de seis meses, o varios medicamentos de este tipo de forma concomitante (al mismo tiempo) [5].

Existen dos tipos principales de fotosensibilidad inducida por fármacos [6]. La reacción más común se denomina fototoxicidad, que se caracteriza por la irritación de la piel poco después de la exposición al sol en las partes expuestas del cuerpo. En raras ocasiones, las reacciones fototóxicas pueden persistir mucho después de que la persona haya dejado de tomar el ingrediente del medicamento que desencadenó la reacción [7]. Una reacción menos frecuente es la llamada fotoalergia, que es una respuesta alérgica retardada que se puede producir varios días después de la exposición al sol y que incluso puede afectar a partes del cuerpo que no estuvieron expuestas directamente a la radiación UV [8].

Aunque las diferencias entre estas dos reacciones pueden ser difíciles de identificar, existen varias pruebas que los dermatólogos pueden utilizar para ayudar a confirmar un diagnóstico [9]. No obstante, si es necesario recurrir a un tratamiento, las reacciones fototóxicas y fotoalérgicas suelen tratarse de forma similar. Como primera medida, se puede pedir a los pacientes que dejen de tomar el medicamento que causó la reacción cutánea o que cambien a otro fármaco. Si no es posible interrumpir el tratamiento, se recomienda encarecidamente limitar la exposición a la luz solar para minimizar el riesgo de desencadenar reacciones cutáneas. A algunos pacientes, también se les puede recomendar el tratamiento con corticoides tópicos como la desonida (Desowen, Verdeso) o el clobetasol (Clobex, Cormax, Embeline, entre otros).

¿Qué medicamentos pueden causar sensibilidad al sol?
Hay muchos medicamentos de uso frecuente, tanto de venta con receta como de venta libre, de diversas clases, que se sabe que causan sensibilidad a la luz solar. En general, los antiinflamatorios no esteroideos y los antibióticos son las clases de fármacos con mayor evidencia de fotosensibilidad [10]. Otras clases de fármacos implicados son los antifúngicos, los antihipertensivos, los medicamentos para las arritmias, los anticonceptivos hormonales, los antivirales, los medicamentos para reducir el colesterol, los medicamentos que se usan en la quimioterapia y los psicotrópicos [11].

Una revisión sistemática identificó, en todas las clases de medicamentos, una serie de fármacos que se han relacionado de forma más consistente con la aparición de reacciones cutáneas por fotosensibilidad, entre los que se incluyen la amiodarona (Nexterone, Pacerone), la clorpromazina (disponible solo en genérico), doxiciclina (Acticlate, Doryx, Monodox, Oracea, Vibramycin), hidroclorotiazida (Microzide), el naproxeno (Aleve, Anaprox DS, Naprelan, Naprosyn), el piroxicam (Feldene), la tetraciclina (Achromycin V), la tioridazina (disponible solo en genérico) y el voriconazol (Vfend) [12]. En el Cuadro siguiente se ofrece una lista más amplia de ejemplos de medicamentos que pueden causar fotosensibilidad, según la clase a la que pertenecen.

Además, varios medicamentos tópicos y cosméticos —incluyendo los productos que se venden para tratar las arrugas y el acné y para mejorar la textura de la piel (como los alfa hidroxiácidos y los retinoides)— y, en raras ocasiones, los ingredientes de los protectores solares pueden provocar reacciones de sensibilidad al sol [13, 14].

Qué hacer
No deje de tomar ningún medicamento recetado sin hablar antes con su médico. Si sabe que está tomando un medicamento que puede desencadenar fotosensibilidad, intente reducir la exposición a la luz solar para minimizar el riesgo de reacciones cutáneas. Por ejemplo, puede limitar el tiempo que pasa expuesto a la luz solar directa, especialmente entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, y llevar ropa de manga larga, así como un sombrero de ala ancha y gafas de sol. A pesar de los raros casos de reacciones fotosensibles provocadas por los protectores solares, las ventajas de utilizarlos para proteger la piel superan estos riesgos.

Si tiene una reacción fototóxica o fotoalérgica a uno de sus medicamentos, comente sus síntomas con el médico que se lo recetó y pregunte si hay algún tratamiento alternativo que pueda probar. Si sus problemas cutáneos persisten, un dermatólogo también puede ayudarle a diagnosticar mejor sus síntomas. Si la reacción cutánea es grave, busque atención médica inmediata en una sala de urgencias.

Referencias

  1. Food and Drug Administration. The sun and your medicine. September 25, 2015. https://www.fda.gov/drugs/special-features/sun-and-your-medicine. Accessed April 5, 2023.
  2. Murphy GM. Investigation of photosensitive disorders. Photodermatol Photoimmunol Photomed. 2004;20(6):305-311.
  3. Kim WB, Shelley AJ, Novice K, et al. Drug-induced phototoxicity: A systematic review. J Am Acad Dermatol. 2018;79(6):1069-1075.
  4. Food and Drug Administration. The sun and your medicine. September 25, 2015. https://www.fda.gov/drugs/special-features/sun-and-your-medicine. Accessed April 5, 2023.
  5. Kim WB, Shelley AJ, Novice K, et al. Drug-induced phototoxicity: A systematic review. J Am Acad Dermatol. 2018;79(6):1069-1075.
  6. Food and Drug Administration. The sun and your medicine. September 25, 2015. https://www.fda.gov/drugs/special-features/sun-and-your-medicine. Accessed April 5, 2023.
  7. Bouchez C. Sun-sensitizing drugs. WebMD. April 26, 2022. https://www.webmd.com/skin-problems-and-treatments/sun-sensitizing-drugs. Accessed April 5, 2023.
  8. Stein KR, Scheinfeld NS. Drug-induced photoallergic and phototoxic reactions. Expert Opin Drug Saf. 2007;6(4):431-443.
  9. Blakely KM, Drucker AM, Rosen CF. Drug-induced photosensitivity—an update: culprit drugs, prevention and management. Drug Saf. 2019;42(7):827-847.
  10. Kim WB, Shelley AJ, Novice K, et al. Drug-induced phototoxicity: A systematic review. J Am Acad Dermatol. 2018;79(6):1069-1075.
  11. Blakely KM, Drucker AM, Rosen CF. Drug-induced photosensitivity—an update: culprit drugs, prevention and management. Drug Saf. 2019; 42:827-847.
  12. Ibid.
  13. Food and Drug Administration. Alpha hydroxy acids. November 22, 2022. https://www.fda.gov/cosmetics/cosmetic-ingredients/alpha-hydroxy-acids. Accessed April 5, 2023.
  14. Obagi Cosmeceuticals LLC. Label: tretinoin cream. January 2021. https://dailymed.nlm.nih.gov/dailymed/fda/fdaDrugXsl.cfm?setid=745cc3ce-60b4-4479-a055-316817567949&type=display. Accessed April 5, 2023.
  15. Blakely KM, Drucker AM, Rosen CF. Drug-induced photosensitivity—an update: culprit drugs, prevention and management. Drug Saf. 2019; 42:827-847.
  16. IBM Micromedex. http://www.micromedexsolutions.com/home/dispatch. Search term: “Drugs that cause photosensitivity.” Accessed March 23, 2023.
creado el 15 de Agosto de 2023