Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Producción y Negocios

La francesa Sanofi invertirá casi 1.000 millones en tecnología ARN mensajera

La farmacéutica francesa Sanofi anunció este lunes la inversión de €935 millones entre 2022 y 2026 para desarrollar la tecnología de ARN mensajero en nuevas vacunas para luchar contra enfermedades contagiosas.

Este anuncio coincide con la visita este lunes del primer ministro francés, Jean Castex, a Neuville-sur-Saône, la ciudad a las afueras de Lyon donde se construirá el nuevo centro de investigación de Sanofi.

Castex lamentó que Francia “haya invertido poco” en investigación médica durante mucho tiempo y puso como ejemplo el fracaso de no haber logrado una vacuna contra el covid.

“Hemos sentado las bases para que eso no vuelva a ocurrir”, indicó Castex en un discurso.

Sanofi, una de las principales multinacionales farmacéuticas, detalló en un comunicado que “la ambición es lograr 6 candidatas a vacunas a base de ARN mensajero” para 2025, una meta que espera conseguir gracias a la compra en agosto de 2021 de la estadounidense Translate Bio, especialista en esa tecnología.

Nota de Salud y Fármacos. Una nota sobre el mismo evento publicada en Fierce Bioetch añade que Sanofi, tras la compra de Translate, aquirió Origimm Biotechnology por una suma no revelada en diciembre de 2021, para poder seguir con sus planes de combinar su tecnología de ARNm con un candidato a vacuna contra el acné.

Aunque Sanofi no ha desarrollado una vacuna covid-19 basada en el ARNm, se ha asociado con GlaxoSmithKline para producir una vacuna basada en proteínas, pero se atrasó en su desarrollo. Hace unas semanas ambas empresas revelaron que dos dosis de la vacuna ofrecían una protección del 58% contra el covid-19 sintomático.

Sanofi habló por primera vez de sus amplios planes de Sanofi en materia de ARNm en junio de 2021, cuando dijo que invertiría US$ 476 millones anuales para un Centro de Excelencia de ARNm que empleará a 400 trabajadores en Massachusetts y Francia.

El principal objetivo de la empresa es mejorar la tecnología del ARNm, centrándose en la capacidad de almacenamiento y la tolerabilidad. En particular, la empresa está interesada en eliminar los efectos secundarios que dejan fuera de juego a los receptores de la vacuna durante uno o dos días.

Referencia

  1. LaHucik K. Sanofi deploying $1B to turn France into ‘pioneer mRNA nation’. Fierce Bioetch, 8 de marzo de 2022 https://www.fiercebiotech.com/biotech/sanofi-will-deploy-1b-home-country-turn-france-pioneer-mrna-nation
creado el 12 de Septiembre de 2022