Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Producción y Negocios

EE UU aumenta su dependencia de Ingredientes Farmacéuticos Activos importados

Salud y Fármacos
Boletín Fármacos: Economía, Acceso y Precios 2022; 25 (3)

Tags: China, India, covid-19, capacidad de manufactura, Ingredientes farmacéuticos activos, medicamentos, dependencia de importaciones

Hace dos años publicamos una noticia titulada “El abastecimiento de medicamentos, los antibióticos, China, India y la pandemia Covid 19” (ver en https://www.saludyfarmacos.org/lang/es/boletin-farmacos/boletines/ago202003/62_el/) donde se abordaba la preocupación de EE UU y Europa por el aumento en su dependencia en las importaciones de los productos farmacéuticos de los países emergentes, fundamentalmente India y China. Ahora, la Farmacopea de Estados Unidos (USP), utilizando su mapa de suministro de medicamentos (Medicines Supply Map https://www.usp.org/supply-chain/medicine-supply-mapha) ha querido evaluar la dependencia de EE UU de los Ingredientes Farmacéuticos Activos (IFA) producidos en el extranjero [1], a continuación resumimos la publicación de sus resultados.

En 2019, la FDA informó que el 72% de los proveedores de IFA para el mercado estadounidense estaban en el extranjero, y el 13% estaba en China. Desde el inicio de la pandemia, EE UU ha invertido US$34.000 millones en fortalecer la cadena de suministro, y ha habido bastante interés en disminuir la dependencia de países extranjeros, especialmente de China.

El mapa de suministro de medicamentos de USP identifica, caracteriza y cuantifica la solidez de la cadena de suministro de medicamentos y permite detectar riesgos de desabastecimiento. El mapa utiliza información de la FDA y de otras agencias reguladoras, y sus propios algoritmos, para ubicar en un mapa los lugares de fabricación que se asocian con aproximadamente el 90% de los archivos maestros de las IFA (Drug Master Files o DMFs). Estos archivos maestros son los que las empresas presentan a la FDA cuando quieren suministrar IFA a otra empresa farmacéutica sin revelar información confidencial. El mapa ubica la procedencia geográfica de esos archivos maestros, y ofrece un panorama del nivel de dependencia de los medicamentos comercializados en EE UU.

A finales de 2021, la procedencia de los archivos maestros de IFA era:

48% de India
22% de Europa
13% de China
10% de EE UU
7% de otros países

En la nota original pueden verse gráficos interesantes, particularmente uno que evalúa la tendencia temporal en el número de archivos maestros activos para el período 2000-2021, por año en que se recibieron y por país de fabricación. Allí se destaca el fuerte aumento de la dependencia de India, que pasó de representar el 20% de los archivos maestros de IFA en 2000 al 62% en el 2021, a costa de una pérdida de participación de los propios laboratorios EE UU (15% a 4%), pero sobre todo de laboratorios de la Unión Europea (49% a 7%). China pasó de representar solo el 4% a constituir el 23%.

Por último, el artículo destaca que este “mapa” podría ayudar a generar políticas para reducir el desabastecimiento de medicamentos, aunque hay que considerar que sólo evalúa la dependencia de IFA, y no incluye la dependencia de otro tipo de productos intermedios o materias primas, y tampoco tiene en cuenta las cantidades que se importan.

Fuente original:

  1. USP. Geographic concentration of pharmaceutical manufacturing: USP Medicine Supply Map analysis. 18 de mayo de 2022. https://qualitymatters.usp.org/geographic-concentration-pharmaceutical-manufacturing
creado el 12 de Septiembre de 2022