Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Acceso y Precios

Regulación, fijación de precios y reembolso de medicamentos en Brasil

(Medicines regulation, pricing and reimbursement in Brazil)
AM Ivama-Brummell, D Pingret-Kipman, PG Louly, et al
Revista Brasileira de Farmácia Hospitalar e Serviços de Saúde 2022;131:0769
DOI: 10.30968/rbfhss.2022.131.0769
https://rbfhss.org.br/sbrafh/article/view/769
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Economía, Acceso y Precios 2022; 25(3)

Tags: acceso a los medicamentos, SUS, Sistema Único de Salud, Sistema Único de Saúde, precios máximos, precios de los medicamentos, precio según beneficio terapéutico, precios de referencia, precios excesivos

Brasil es un país de renta media-alta, con un índice de desarrollo humano alto (IDH), de 0,765 en 2019. El Sistema Único de Salud (SUS) es un sistema universal y descentralizado, de atención gratuita, aun así el 27% de los brasileños tienen un seguro médico complementario voluntario. Los medicamentos se suministran gratuitamente a través del SUS, aunque hay algunas excepciones en las que se exige un copago. Alrededor del 87% del gasto del país en medicamentos y dispositivos médicos corresponde a gasto de bolsillo, lo que subraya la importancia de la regulación de precios.

Para que un medicamento se comercialice, tiene que haber recibido el permiso de comercialización y se tiene que haber establecido un precio máximo. Las políticas de precios incluyen la aprobación del precio máximo, la regulación de los márgenes de beneficio, la exención de impuestos, el ajuste anual de precios y un descuento obligatorio para las compras del gobierno y mecanismos para verificar el cumplimiento de los acuerdos establecidos. La fijación de precios de los nuevos medicamentos tiene en cuenta la situación de la patente y el beneficio terapéutico añadido. Se establecen combinando la evaluación de la tecnología sanitaria y los precios de referencia externos o internos, mientras que los medicamentos con principios activos ya comercializados siguen el sistema de fijación de precios internos de referencia. El precio máximo de los genéricos debe ser de hasta el 65% del precio de referencia. Los precios máximos aprobados y los precios que paga el gobierno están disponibles públicamente.

Brasil, para decidir sobre la incorporación de medicamentos y otras tecnologías al SUS se basa en el valor terapéutico. Las áreas de trabajo actuales incluyen las perspectivas de futuro, la participación de los pacientes en la toma de decisiones y la reevaluación de las tecnologías. Como sistema descentralizado, el Ministerio de Salud, los estados y los municipios adquieren medicamentos, según su nivel de responsabilidad. Las políticas de precios y reembolsos, incluyendo una política consolidada de genéricos, han sido importantes para promover la transparencia, la previsibilidad y la estabilidad de los precios, contribuyendo a su vez a la contención de costos y al acceso.

Entre los retos actuales se encuentran los elevados índices de judicialización, los medicamentos con precios excesivos que no se corresponden con su beneficio clínico, la ausencia de disposiciones para la revisión de precios y otros problemas relacionados con la gobernanza y la política. Para hacer frente a estos retos, los autores hacen tres recomendaciones principales. La primera: mejorar la gobernanza en el sistema de regulación, la segunda: incentivar el desarrollo y promover el acceso a medicamentos con evidencia sólida, beneficios clínicos añadidos y precios justos, y la tercera: concientizar a las partes interesadas, evitar la judicialización y minimizar su impacto; contribuir a cerrar la brecha entre la innovación y el acceso a los medicamentos.

Puede acceder al artículo completo en portugués en el enlace que aparece en el encabezado.

creado el 12 de Septiembre de 2022